Santa Cruz de la Sierra

Cerrado el caso Terrorismo, piden esclarecer la muerte de extranjeros

Cerrado el caso Terrorismo, piden esclarecer la muerte de extranjeros Foto: Referencial

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El exdiputado de Podemos y exvicepresidente de la Comisión Multipartidaria que indagó el caso Terrorismo, Bernardo Montenegro, afirmó que tras la absolución de los acusados en ese proceso es importante esclarecer la muerte del húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, del húngaro rumano Arpad Magyarosi y del irlandés Michael Dwyer.

"Esperamos que lo que se denunció desde el primer momento del proceso por el montado caso Terrorismo proceda. Se tiene que investigar lo que realmente sucedió: la ejecución extrajudicial de tres personas que perdieron la vida en el hotel Las Américas", manifestó en entrevista con Radio Illimani.

En abril de 2009, la Policía desarrolló un operativo en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz para detener a un supuesto grupo subversivo que se alojaba en el lugar y que preparaba un presunto plan para atentar contra la vida del entonces presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

En la operación perdieron la vida Rózsa, Magyarosi y Dwyer por impactos de bala, mientras que el boliviano-croata Mario Tadic y el húngaro Elod Tóásó fueron aprehendidos.

La versión de la Policía y el Gobierno de aquel entonces fue que los fallecidos fueron abatidos en fuego cruzado, mientras que la oposición denunció que fue una ejecución extrajudicial.

Luego de esos hechos se inició el proceso del denominado caso Terrorismo, en el que fueron implicadas 39 personas, entre políticos, empresarios y cívicos opositores de Santa Cruz.

El juicio duró 11 años, tiempo en el cual los imputados ratificaron su inocencia ante las acusaciones de terrorismo y sedición Gobierno de Morales. Finalmente, el 4 de febrero, y tras que el Gobierno de Jeanine Añez retirara los cargos, el caso se cerró y se absolvió a todos los acusados.

Para Montenegro, es satisfactorio saber "que este caso montado por el gobierno de Morales" llegó a su fin, pero aún queda pendiente la investigación sobre la muerte de Rózsa, Magyarosi y Dwyer, dado que "existen pruebas contundentes" de que fueron ejecutados en el mismo hotel donde se alojaban.

"Hay pruebas contundentes y sustentables como: informes forenses oficiales de Hungría y del gobierno de Irlanda, donde se estableció que estas tres personas ya estaban reducidas con esposas puestas cuando fueron abatidos y no hubo un cruce de balas", dijo.

En esa línea, aseguró que la justicia boliviana debe encontrar y juzgar a los responsables de estas muertes que enlutaron y provocaron mucho dolor a sus familias.

"Evo Morales reconoció (su responsabilidad) cuando dijo que el dio las órdenes expresas de que era lo que se tenía que hacer en el hotel Las Américas. Todo debe ser investigado y castigados los responsables de esto porque hay mucha gente que estuvo involucrada y era de parte del Gobierno, tanto como autores materiales e intelectuales del hecho", dijo.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Visto 637 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La discusión

La discusión

Ya varias décadas atrás el escritor estadounidense Arthur Bloch nos advirtió sobre la testarudez y...

La grieta

La grieta

El urubicheño Dámaso Vaca, quien no sólo es un gran restaurador y un excelso violoncelista...

Aturdimiento

Aturdimiento

Mientras el virus está allí afuera a la espera de un paso falso nuestro, el...