Santa Cruz de la Sierra

Choquehuanca también vivía fuera del país y podría ser inhabilitado por el TSE

Choquehuanca también vivía fuera del país y podría ser inhabilitado por el TSE Foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El excanciller boliviano David Choquehuanca, ahora candidato a la vicepresidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), también estaría cuestionado por el requisito de residencia permanente, toda vez que en los últimos años ejerció el cargo de secretario general de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cuya sede está en Venezuela.

En esta misma situación se encuentran el expresidente Evo Morales, quien está asilado en Argentina; el excanciller Diego Pary, quien vivió al menos tres meses en México y Argentina, y el candidato a la Presidencia por el MAS, Luis Arce Catacora, quien también vivió fuera del país desde los primeros días de enero.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado, los candidatos a la presidencia deben estar en el país o tener residencia permanente de cinco años en territorio nacional antes del proceso electoral.

A esto se suma que “la Ley de Régimen Electoral establece que quienes se postulen o sean candidatos deben tener vinculación con el distrito en el que pretenden postular. En este caso, tiene que ser con el país, porque estamos hablando de una elección nacional”, dijo el expresidente del Colegio de Abogados de Bolivia, César Cabrera.

Choquehuanca fue ministro de Relaciones Exteriores durante el primer, segundo y tercer gobierno del presidente Evo Morales hasta el 23 de enero de 2017.

Hasta los últimos meses del pasado año, el excanciller desempeñaba funciones en la sede de la ALBA, Caracas, Venezuela; por lo tanto, no cumpliría el tema de residencia permanente, tema que deberá ser evaluado por el Tribunal Supremo Electoral.

Para el dirigente cocalero Leonardo Loza, no corresponde la inhabilitación porque “nosotros creemos y estamos seguros de que hemos cumplido con todo el procedimiento y los requisitos establecidos en la norma. Creo que no hay forma de cómo inhabilitar a nuestros candidatos ni a nuestro binomio ni a nuestro hermano Evo porque hemos cumplido con todo”.

Redacción: Leo.com                                                                                                                            

Fuente: Agencias

Visto 625 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...