Santa Cruz de la Sierra

Mesa formaliza acusación contra Evo por el fraude electoral

Mesa formaliza acusación contra Evo por el fraude electoral foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Carlos Mesa formalizó este miércoles ante la Fiscalía una denuncia contra Evo Morales, Álvaro García Linera y tres exministros por delitos electorales, presuntamente cometidos con el fraude en las elecciones de 2020.

La presentación se hizo en Sucre. Además de Evo y Álvaro, están acusados los exministros Héctor Arce, Juan Ramón Quintana y Carlos Romero.

Mesa explicó que en realidad, con esta denuncia, está solicitando a la Fiscalía que amplíe el proceso penal que ya existe contra los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Señaló que, como se está investigando a los exvocales como autores materiales del fraude, también se debe procesar al autor intelectual, quien en su criterio es el gobierno del MAS presidido por Evo Morales.

Recalcó que con el fraude el principal beneficiado fue Evo Morales, quien era candidato del MAS y a la vez presidente.

Los delitos electorales por los cuales Mesa acusa a su entorno son: falsificación de documentos o uso de documento falsificado, obstaculización de procesos electorales, manipulación informática y alteración y ocultación de resultados.

El exmandatario aclaró que se trata de un proceso penal ordinario y no un juicio de responsabilidades, por lo cual no se requiere de autorización legislativa. 

Resarcimiento económico

Mesa, que compitió con Evo en las elecciones de 2019, también solicitó que en el proceso se gestione que los responsables del fraude reparen al Estado el gasto económico de las elecciones de 2019.

Señaló que las elecciones del 20 de octubre costaron 217 millones de bolivianos que fueron echados a la basura, por el fraude electoral.

En ese marco, consideró imperioso que en el proceso se toque el tema del resarcimiento de parte de quienes cometieron los delitos electorales.                                

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

Visto 561 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...