Santa Cruz de la Sierra

ENDE denuncia a exfuncionarios por uso de software para monitorear redes sociales de políticos

ENDE denuncia a exfuncionarios por uso de software para monitorear redes sociales de políticos foto: Agencias

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La actual gestión de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Tecnologías anunció una demanda ante el Ministerio Público contra los exfuncioanrios de esa entidad por el uso de un software ruso que era empleado para monitorear redes sociales de políticos y temas de interés público.

“ENDE cumple una misión energética, entonces no hay ningún motivo como para haber comprado este software. Hemos visto que, por ejemplo, se ha hecho búsqueda a Carlos Mesa, a Evo Morales. Se ha hecho otro tipo de búsqueda de entornos o contextos; por ejemplo, en el tema de la Chiquitania y SOS Bolivia (un hashtag creado ante la emergencia de los incendios)”, informó el gerente de ENDE, Gustavo Koch.

ENDE Tecnologías denunció que la pasada administración del Movimiento Al Socialismo (MAS) causó un daño económico de 6 millones de bolivianos por la compra de 80 software destinados a “contrarrestar ataques cibernéticos en redes sociales”.

Koch explicó anteriormente que la compra de estos programas de “servicio informático de monitoreo del ciberespacio” no era de prioridad para la empresa y menos en esa cantidad “sobredimensionada y de alto costo”.

“Estudiar el impacto de las actividades de ENDE en los medios digitales no es una actividad principal de la empresa”, dijo.

Las licencias se compraron en junio de 2019 y tenían vigencia de un año, por lo que el gerente de Desarrollo Estratégico de ENDE Tecnología, José Padilla, cree que la compra tenía fines políticos y que estaba destinada a la campaña electoral del MAS. No descarta que las restantes hayan sido usadas por los “guerreros digitales”.

Software de última tecnología

Este software se denominaba “servicio informático de monitoreo del ciberespacio” y el acceso era través de una página web localizada en Rusia.

Tenía inteligencia artificial, búsqueda de textos y palabras puntuales y mecanismos de procesamientos específicos para Bolivia en cuanto a redes sociales y medios masivos digitales de comunicación social. Además, es usado para el análisis, intromisión y reacción en redes sociales.

Fue adquirido por una año, desde junio de 2019, con la finalidad de medir el impacto de las actividades de las empresas filiales de ENDE Corporación en las redes sociales y medios digitales.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

Visto 529 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...

Pepitas de oro

Pepitas de oro

Recibo una llamada del urubicheño Dámaso Vaca quien me pregunta: “¿Estás aprovechando la cuarentena para...

El pacto

El pacto

En medio de la tan vasta como persistente pandemia hablo una vez al día por...