Santa Cruz de la Sierra

TSE aún analiza 13 casos de candidatos impugnados, incluido Evo

TSE aún analiza 13 casos de candidatos impugnados, incluido Evo foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que, tras revisar documentos de los postulantes para las elecciones 2020 y considerar las observaciones y subsanaciones, ha decidido habilitar a 1.278 candidatos e inhabilitar a 797 que no cumplieron requisitos, aunque también ha dejado pendiente de resolución 13 casos, entre los cuales está el de Evo Morales que postula a senador.

El presidente del TSE, Salvador Romero, explicó que los candidatos que tienen pendiente su resolución son aquellos contra quienes se han presentado demandas de inhabilitación que están en proceso de análisis.

Entre estos 13 casos pendientes de resolución, el MAS tiene a 11 que corresponden a los siguientes: el candidato a presidente Luis Arce Catacora; los postulantes a asambleístas Evo Morales, Diego Pary, Eva Quispe, Persidia Guaygua, María Alanoca, Hernán Durán, Pasceza Quispe, Román Mollo, Freddy Colque e Israel Huaytari.

La postulación de Morales a senador fue impugnada, principalmente, porque sus detractores consideran que no ha cumplido el requisito de dos años de residencia permanente en la circunscripción correspondiente. 

Otro cuyo caso está pendiente de resolución es el de Mario Cossío, quien postula a senador por Creemos. También el exprefecto de Tarija es cuestionado por su residencia, aunque ya ha expresado su apertura a declinar la postulación para que no se use como argumento para habilitar a Morales.

El último caso con impugnación pendiente de resolución es el de Jessmy Barrientos, quien fue inscrita como candidata a Vicepresidenta por el Frente para la Victoria (FPV).

Salvador Romero señaló que en estos casos se ha notificado a las organizaciones políticas con las demandas de inhabilitación, para que se defiendan y se garantice el debido proceso. Comprometió que el TSE dará una respuesta en el tiempo más breve posible para dar certeza a la población.

Respecto a las advertencias de cívicos de ir al paro indefinido si se habilita a Morales, Romero se limitó a señalar que el TSE deja de lado esas impresiones porque son del campo político.

Datos

En total, las organizaciones políticas que participarán de los comicios registraron a un total de 2.107 postulantes a diferentes cargos.

Del total de inscritos, 1.278 seguirán en carrera por cumplir con los documentos requeridos, mientras que 797 no lograron presentar los requisitos.

Se registró la renuncia de 19 postulantes.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

Visto 582 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...