Santa Cruz de la Sierra

Gobierno Municipal y Nacional coordinan acciones para fortalecer lucha contra el dengue

Gobierno Municipal y Nacional coordinan acciones para fortalecer lucha contra el dengue foto: GAM

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra junto al Gobierno Nacional está coordinando acciones para fortalecer la lucha contra el dengue, resultado de las reuniones interinstitucionales es que se dotará de ítems al sistema de salud en la capital cruceña para mejorar la atención en los centros de primer nivel.

En este marco, la mañana de este jueves llegó hasta el hospital de la Pampa de la Isla la presidenta del Estado, Jeanine Añez para realizar un recorrido a todas las salas de internación que el Municipio cruceño habilitó para la atención de pacientes con dengue. Este recorrido fue guiado por la Presidenta del Concejo, Angélica Sosa y los funcionarios del ejecutivo municipal.

En la oportunidad, la mandataria de Estado destacó la descentralización de los servicios de salud a los distritos y que esto posibilita que la atención sea inmediata ante los síntomas del dengue. Asimismo, la Presidente pidió a los vecinos acudir al centro más cercano ante cualquier síntoma del dengue para para evitar más decesos a causa de esta enfermedad.

Añez indicó que los centros de salud de Santa Cruz de la Sierra serán potenciados con cuatro contratos por centro de la red de salud para los médicos especialistas y la atención a pacientes con dengue. Es decir, afirmó que serán un total de 12 contratos que serán dotados al primer nivel para la atención médica durante la emergencia sanitaria por dengue.

“Al desconcentrar la atención también hacemos que el servicio que prestamos sea de mejor calidad. En ese sentido, hemos dispuesto la entrega de 12 nuevos contratos para atender los centros de primer nivel”, expresó Añez.

En la visita al hospital de segundo nivel también acompañaron el ministro de salud, Aníbal Cruz Senzano; viceministro de salud, Erwin Viruez; Secretario de salud del Gobierno Departamental, Oscar Urenda; gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Torres; secretario municipal de salud, Raúl Hevia.

La Presidente del Estado pidió a los vecinos sumarse a esta lucha contra el dengue, pidió eliminar los recipientes donde se crían las larvas del vector transmisor del dengue. Así también no descartó que se vuelva a realizar una minga departamental para reforzar las tareas de eliminación y fumigación para acabar con el mosquito transmisor.

“Es importante que cada familia erradique los criaderos en los patios de sus casas o cualquier lugar que vean el agua acumulada, hay q superar de esta manera el dengue”, pidió Añez a la población.

Entretanto, la titular del Concejo, destacó que el Gobierno Municipal aprobó la Ley Autonómica Municipal GAMSCS N° 1273, en fecha 14 de enero, que declara emergencia por la epidemia de las enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti y a partir de esta ley se ha asignado recursos económicos para atender la emergencia por el dengue, así también la dotación de camas en hospitales de segundo nivel.

“Agradecemos la visita de nuestra Presidente, uno se refuerza con estas acciones, se siente bien. Este hospital de segundo nivel ha habilitado 100 camas más y nuestro Alcalde ha dispuesto que se seguirá habilitando todo lo necesario porque la prioridad es la salud de nuestras vecinas y vecinos”, manifestó Sosa.

Sobre la dotación de ítems por parte del gobierno nacional para atender la demanda en salud, la titular del Concejo valoró que se esté haciendo esfuerzos para incrementar los médicos a los centros de primer nivel y así atender a más pacientes.

“La Presidente y el ministro de salud han dicho que van a dotar de contratos e ítems y todos los esfuerzos necesarios los haremos para paliar esta emergencia de la epidemia que es a nivel sudamericano”, resaltó la presidenta del Concejo.

Por su parte, el representante de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud (OMS/OPS), Alfonso Tenorio, informó que esta epidemia del dengue se vive en toda América Latina y que se debe trabajar en la eliminación de los criaderos y reforzar las tareas de fumigación. Destacó el nivel de coordinación entre los tres niveles de Estado para atender la emergencia sanitaria por el dengue y que la ciudadanía debe contribuir con la tarea conjunta.

“La prioridad es atender oportunamente a los pacientes con dengue, no queremos más muertos, pero necesitamos el compromiso de la comunidad. Felicitamos y resaltamos el esfuerzo de los tres niveles de gobierno por atender la epidemia”, concluyó.

Redacción: Leo.com

Fuente: GAM

Visto 966 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El pacto

El pacto

En medio de la tan vasta como persistente pandemia hablo una vez al día por...

La discusión

La discusión

Ya varias décadas atrás el escritor estadounidense Arthur Bloch nos advirtió sobre la testarudez y...

La grieta

La grieta

El urubicheño Dámaso Vaca, quien no sólo es un gran restaurador y un excelso violoncelista...