Santa Cruz de la Sierra

Estudio advierte que el volcán Tungurahua en Ecuador podría colapsar

Estudio advierte que el volcán Tungurahua en Ecuador podría colapsar foto: Referencial

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El volcán Tungurahua en Ecuador está mostrando signos de que podría producirse un "potencial colapso", según alerta un estudio realizado por la universidad británica de Exeter.   

La nueva investigación, difundida por la publicación "Earth &; Planetary Science Letters", indica que se han detectado en el volcán, conocido localmente como "El gigante negro", señales de inestabilidad, que podrían resultar en un desprendimiento colosal en su flanco occidental.

Este estudio, liderado por James Hickey, del citado centro académico, sugiere que la reciente actividad registrada en el volcán ha derivado en un mayor riesgo de que el flanco se derrumbe, y ocasione daños extensos a las zonas que lo rodean.  

En esta investigación, los expertos recomiendan que el volcán sea vigilado atentamente a fin de poder detectarse a tiempo posibles señales de alarma acerca de un potencial colapso.

 "Empleando información extraída mediante satélite hemos observado una deformación muy rápida del flanco oeste del Tungurahua, que está ocasionado, según sugiere nuestra investigación, por desequilibrios entre el magma suministrado y el magma expulsado", indicó Hickey, del colegio de Minas de la Universidad de Exeter en el texto.

Ese volcán cuenta con una larga historia de colapso de sus flancos y ha estado activo con frecuencia desde 1999. Precisamente, esa actividad llevó en ese mismo año a la evacuación de 25.000 personas de comunidades cercanas.

El citado experto señaló asimismo que "el suministro de magma es uno de los varios factores que pueden ocasionar o contribuir a la inestabilidad volcánica de los flancos", con lo que aunque “existe un riesgo de posible colapso del flanco, la incertidumbre de estos sistemas naturales también implican que podrían permanecer estables".   

En cualquier caso, el estudio recomienda que el Tungurahua se mantenga vigilado "en el futuro".

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Visto 462 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La discusión

La discusión

Ya varias décadas atrás el escritor estadounidense Arthur Bloch nos advirtió sobre la testarudez y...

La grieta

La grieta

El urubicheño Dámaso Vaca, quien no sólo es un gran restaurador y un excelso violoncelista...

Aturdimiento

Aturdimiento

Mientras el virus está allí afuera a la espera de un paso falso nuestro, el...