Evo felicita a las mujeres en su día y activa gabinete y defensoría

El presidente del Estado, Evo Morales, comprometió más trabajo “por una sociedad más equitativa”. La remuneración media nominal de la mujer en el sector privado es inferior a la del hombre y está incluso por debajo del promedio general, según un estudio del INE El presidente del Estado, Evo Morales, comprometió más trabajo “por una sociedad más equitativa”. La remuneración media nominal de la mujer en el sector privado es inferior a la del hombre y está incluso por debajo del promedio general, según un estudio del INE foto: ABI

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente del Estado, Evo Morales, felicitó este viernes a las mujeres en su día y comprometió más trabajo “por una sociedad más equitativa”. Marchas alusivas a la fecha que exigen frenar los feminicidios y el respeto a los derechos del sector toman las calles de las principales ciudades del país, mientras el mandatario instala el gabinete y la defensoría de la mujer.

“En el Día Internacional de la Mujer, felicitamos a todas las hermanas bolivianas”, escribió el mandatario boliviano en su cuenta en Twitter.

“Hemos avanzado mucho en su inclusión en la vida política y en la mejora de sus condiciones materiales y ahora son protagonistas de nuestro proceso. Seguiremos trabajando por una sociedad más equitativa”, añadió.

Este viernes, el mandatario boliviano instalará el Gabinete especial de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez y el Servicio Plurinacional de la Mujer, que operará como una defensoría.

En tanto, en La Paz, nueve sectores, entre ellos cuatro organizaciones de mujeres, cuatro colectivos y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), marcharán en el centro de la ciudad para exigir la erradicación de la violencia de género. Lo mismo ocurre en las ciudades capitales de los otros departamentos.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) institucionalizó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer después de una serie de hitos, entre ellos que en 1910 la Internacional Socialista proclamó la fecha para ayudar a conseguir el sufragio universal.

Luego, el 25 de marzo de 1911, en Nueva York, 146 mujeres murieron en el incendio ocurrido en la fábrica Triangle Shirtwaist. Ellas se negaban a abandonar el lugar en protesta por los bajos salarios.

En su edición impresa, La Razón informó el lunes 4 de marzo que la remuneración media nominal de la mujer en el sector privado es inferior a la del hombre en todos los grupos ocupacionales y está incluso por debajo del promedio general, revela el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el estudio Salario, Remuneración y Empleo del Sector Privado 2012-2017, publicado el pasado mes, los ingresos de los trabajadores en las siete categorías identificadas por la institución estatal son superiores en un rango de entre 65,8% y 8,9% a los ingresos de las trabajadoras.

“Todos somos conscientes de que hay una desigualdad estructural, pero hasta que no vemos los datos no somos conscientes de la gravedad real de la situación. Estas cifras del INE reflejan esa realidad”, remarcó Laura González, oficial a cargo de la Oficina de ONU Mujeres Bolivia.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Agencias

Visto 870 veces