Santa Cruz de la Sierra

Cobros por la basura (II)

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Concretamente fue en fecha 27 de febrero que el Concejo Municipal aprobó con 8 votos el informe de la Comisión de Administración y Finanzas, acerca de la modificación de la tasa de Aseo Urbano, en cuyo acto se registraron los disensos de sólo los tres concejales de UCS, motivados por susceptibilidades que pensamos carecen de asidero, máxime si Bowles aseguró “que no se tocarán las categorías domiciliarias comercial e industrial, pero si están insertas otras clases de contribuyentes”.
Jhonny Fernández – UCS alegó “que con esta resolución imprevista se trataría de nivelar un supuesto déficits en la recaudación por el servicio”, dando a entender que la subvención es muy elevada, el 58% mientras que a la vez cuestionó que el subsidio es bastante grande y que estima que de seguir así la contribución para los próximos 5 años será de Bs. 1897.6 millones, criterio futurista que a nuestro juicio, no entraña fundamentos ostensibles; “al traslucir meros supuestos”…!
Juzgamos que Fernández está equivocado al temer “que el incremento sea del 50%, es decir que si un vecino antes pagaba Bs. 20 por el recojo de basura, en los próximos meses cancelará Bs. 30, criterio infundado y formalmente desvirtuado por Bowles y por la propia titular del Concejo con aclaraciones pertinentes muy precisas.
Al respecto fue contundente la categórica aclaración de la presidenta del Concejo Angélica Sosa que explicó “que la creación de estas categorías no incidirán en la tasa domiciliaria, tampoco en la tasa de aseo de las industrias, empresas comerciales, privadas y la recolección de desperdicios patógenos de los hospitales”. Consideramos consiguientemente muy responsables las tareas que se impuso el Concejo durante tres semanas en la que se desglosó el proyecto de ley, con el gerente de Emacruz Ing. Bowles para determinar cuáles serán los nuevos contribuyentes para este servicio, toda vez que “la tasa domiciliaria, que se aprobó hace ya 17 años, se mantiene”, puntualizó Sosa despejando algún género de dudas.
Estimamos análogamente coherente y equitativo que las nuevas tarifas que se pretenden crear al servicio de aseo se inserten en el proyecto de ley especifica que en lo posible deben ser consensuadas con los nuevos actores, en especial con los gremiales que se apresuraron a pedir explicaciones en la tónica “de ver si es justa y les conviene”; aunque las razones formuladas por Bowles y el consiguiente consenso del H. Concejo son evidentemente fundamentadas.
Actualmente en los mercados minoristas que cuentan con más de 28 mil gremiales, el pago diario por la recolección de desechos es de Bs. 1, siendo la propuesta de subirla a Bs. 1.5, Para los mercados mayoristas municipales mediante pago diario por el aseo urbano será de Bs. 10, siendo la misma suma para los privados, es decir los nuevos centros comerciales que generan gran cantidad de desperdicios.
Los que antes no pagaban nada por el barrido y la recolección eran los organizadores de entradas folkloricas y de otros eventos que se desarrollan en área públicas, ahora también coherentemente deberán cancelar un arancel. En cuanto a las llantas, el pago para los que las generan será de Bs. 10 por año, cifra que subirá de acuerdo al tamaño de los neumáticos, pudiendo llegar hasta Bs. 80.

Visto 364 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fiscales viajaran a Bélgica para investi…

Fiscales viajaran a Bélgica para investigar nexos de Montenegro con el narcotráfico

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó el miércoles que una comisión viajará a...

Arde: Kylie Jenner se atreve con un biki…

Arde: Kylie Jenner se atreve con un bikini de Chanel

Kylie Jenner ha recuperado la plena confianza en sus curvas e Instagram es su herramienta...

Magistratura pide informes sobre el perm…

Magistratura pide informes sobre el permiso judicial para que Leyes celebre su cumpleaños

El permiso otorgado por el juez Anticorrupción Richard Rodríguez para que el alcalde suspendido de...