Santa Cruz de la Sierra

El Alto celebra su aniversario en medio de violencia y gasificación

El Alto celebra su aniversario en medio de violencia y gasificación foto: Agencias

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La presencia de Jeanine Áñez y de legisladores opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS), ayer, en los actos oficiales por el aniversario de El Alto, desató una protesta que, a medida que avanzaron las horas, se tornó violenta hasta el punto de escuchar la detonación de dinamitas cerca de los autos oficiales de ministros, pedradas y destrozos, y terminó con la gasificación por parte de la Policía.

Todo comenzó por la mañana en la parroquia San Francisco de Asís, donde se realizó una misa en memoria de los 11 fallecidos en medio de los conflictos de noviembre del año pasado en Senkata. Los familiares de las víctimas y algunos legisladores asistieron a ese acto vestidos de negro en señal de luto.

Luego llegó al lugar un grupo de personas con carteles, reclamando por los fallecidos, pero también por la presencia del senador Oscar Ortiz, de Unidad Demócrata (UD), y sus colegas, a quienes responsabilizaron de las muertes. “Asesinos”, les gritaron.

Según reportes de medios locales, los movilizados lanzaron piedras y huevos. Ortiz los identificó luego como “grupos radicales” vinculados con el MAS de Evo Morales.

La Policía tuvo que usar agentes químicos para dispersar a la gente que se había concentrado en el lugar, acción que llegó a afectar a los estudiantes de la unidad educativa 25 de Julio, ubicada en los alrededores.

Más violencia

La presidenta Jeanine Áñez llegó a media tarde a la alcaldía quemada de El Alto para participar en la sesión de honor por los 35 años de aniversario de esa urbe, en medio de un fuerte resguardo policial.

En la sesión de honor, la mandataria anunció inversiones para la ciudad y dijo que el tiempo de la violencia había terminado. Mientras tanto, varias personas se concentraron en alrededores y en las pasarelas cercanas.

Tras terminar la sesión y cuando la caravana de Áñez salía del lugar, se activaron las protestas con gritos de “asesina, asesina, asesina”. Algunos manifestantes lanzaron piedras y basura a los vehículos de la comitiva de la mandataria. Incluso se observó que algunos ministros utilizaban chaleco antibalas.

Ante la situación, la Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, mientras la caravana se alejaba del sector. La gasificación continuó hasta horas de la noche. Los manifestantes lanzaron globos con pintura a los efectivos del orden.

También se registró una explosión. El comandante de Bomberos, Israel Villca, informó que el artefacto explosivo fue lanzado debajo de un vehículo y que su detonación dejó un cráter de unos cinco a nueve centímetros de ancho. Se presume que era un cachorro de dinamita.

Al caer la noche, se registraron más incidentes como, por ejemplo, varias personas causaron destrozos y le prendieron fuego al palco oficial que la Alcaldía de El Alto ordenó armar para el desfiles cívico que está previsto para este viernes.

La Policía permaneció en la alcaldía quemada para resguardarla.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

--

Visto 834 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...