Santa Cruz de la Sierra

TSE implementará el DIREPRE en reemplazo del TREP; promete que será ininterrumpido

TSE implementará el DIREPRE en reemplazo del TREP; promete que será ininterrumpido foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que para las elecciones del 3 de mayo utilizará el sistema denominado Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE), que reemplazará al TREP utilizado en 2019.

El DIREPRE tiene la función de difundir los resultados de las mesas de votación, de manera preliminar, en tiempo real.

El TSE anunció que el nuevo sistema se ejecutará de manera ininterrumpida. Su antecesor, el TREP, fue interrumpido en la noche de la jornada de votación del 20 de octubre de 2019, lo cual levantó las sospechas sobre el fraude electoral.

“El TSE difundirá todos los datos que reciba a medida que vayan llegando desde los recintos de votación, y se compromete a no interrumpir el flujo de información y, por lo tanto, el funcionamiento de DIREPRE”, dice una nota de prensa de la entidad electoral.

Al igual que el TREP, los resultados del DIREPRE no son jurídicamente vinculantes. Las cifras que son oficiales salen del cómputo que se realiza mediante el escrutinio físico de las actas en los Tribunales Electorales Departamentales (TED) desde las 6 de la tarde del días de la votación.

El DIREPRE actualmente está siendo desarrollado a través de la compañía la británica Reckon, que fue contratada mediante una licitación internacional por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con recursos de donación de países e instituciones amigas de Bolivia.

El TSE tendrá la administración completa de DIREPRE, vale decir que se encargará por un lado del manejo de los componentes tecnológicos, así como del despliegue del personal que enviará la información desde los recintos de votación en Bolivia y el exterior.

Horario

El DIREPRE, según anunció el TSE, comenzará con la transmisión de resultados desde las cuatro de la tarde, que es la hora de cierre de las mesas de votación.

El Órgano Electoral indicó que la ciudadanía podrá observar la progresión de los datos desde la recepción y procesamiento del resultado de la primera mesa y no aguardará tener un determinado porcentaje de datos para difundir la información.

 Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Visto 693 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...