Santa Cruz de la Sierra

Defensoría aprovechará censo carcelario-En cárceles investigarán violaciones a mujeres

LABOR. La Defensoría del Pueblo aprovechará el censo carcelario para indagar sobre casos de violaciones a mujeres. LABOR. La Defensoría del Pueblo aprovechará el censo carcelario para indagar sobre casos de violaciones a mujeres.

Para indagar sobre casos de violaciones a mujeres por parte de custodios policiales, la Defensoría del Pueblo aprovechará el censo carcelario para ingresar a los penales del país, informó su titular, Nadia Cruz.
“El Ministerio de Justicia está encabezando el censo carcelario, donde estamos acompañando un grupo de instituciones, desde el ámbito de nuestras competencias, y se va a hacer un ingreso al momento del censo para cárceles y carceletas y celdas que llegan a 68, entonces vamos a aprovechar este momento, este espacio, para poder hacer estas vistas”, indicó.
En tal sentido, Cruz señaló que la Defensoría coordinará esta acción con el Servicio de Prevención contra la Tortura, institución que tiene la competencia para ingresar a centros penitenciaros, con el objetivo de realizar investigaciones en la mayoría de estos recintos en la presente gestión.
La pasada semana, el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, dio a conocer el caso de una mujer de nacionalidad brasileña, recluida en una cárcel de Rurrenabaque (Beni), que fue violada durante un año por sus custodios policiales. Inclusive quedó embarazada pero fue obligada a abortar.
Tras conocerse este hecho, otras dos reclusas de la carceleta de Reyes, de la misma región, contaron que también fueron víctimas de vejaciones sexuales por parte de funcionarios de la institución verde olivo.
A esto se suma el testimonio de una rea en La Paz, la cual relató que su amiga, luego de ser arrestada, fue alejada de la celda judicial de la ciudad de Santa Cruz para ser golpeada y posteriormente violada por varios policías que estaban encapuchados.
En tal sentido, Cruz indicó que todos estos casos llevan a que las instituciones del Estado se reúnan con la finalidad de analizar y plantear soluciones estructurales ante este tipo de hechos. “Es necesarios generar mecanismos de prevención de estos hechos (las violaciones a reclusas) dentro de estos espacios; celdas policiales, carceletas y cárceles, que deben ser dadas, sea por la Policía boliviana o sea por Régimen Penitenciario, defendiendo el espacio”, acotó. 

 

 

 

 URGENTEBO

Visto 244 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Al mirar en retrospectiva estos primeros cincuenta años de vida, encuentro que manejo un concepto...

Guerra por el transporte público

Guerra por el transporte público

A lo largo del mes, el caos vehicular por las obras que se realizan en...

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró e…

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró el módulo escolar N.° 191

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, bajo el liderazgo del alcalde...