Santa Cruz de la Sierra

Ecuador se va de Unasur y pide que le entregue la sede

Sede de la Unasur en Quito. Sede de la Unasur en Quito. foto: Referencial

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció la decisión de su país de salirse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al considerar que se convirtió en una plataforma política que replica los vicios del socialismo del siglo XXI.

Ecuador se convierte así en el segundo país en anunciar su salida el organismo, después de Colombia, con la diferencia de que en suelo ecuatoriano se construyó su sede con una inversión de más de 40 millones de dólares.

Moreno anunció también que su país pidió la propiedad de la sede de Unasur, como legítimo dueño, y que además le retirará la estatua de Néstor Kirchner, porque no representa los valores de sus pueblos.

Recalcó que su intención es que la sede de Unasur sea entregada a la universidad indígena.

Afirmó que la Unasur entró a un final sin retorno desde hace un año, cuando la mitad de los estados miembros suspendieron su participación del bloque. Ese momento coincidió con la asunción de Bolivia en la presidencia pro tempore.

El mandatario ecuatoriano criticó que hace más de dos años no hay secretario general del organismo y culpó de esa situación a “algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos a esa secretaría, nuevamente replicando los peores vicios del socialismo del siglo XXI”.

Moreno lamentó que su país haya entregado al bloque una sede de 40 millones de dólares, que calificó como “oda al despilfarro”, cuando debió destinar esos recursos a los jubilados, a los niños para educación.

Aseveró que mediante sus cancilleres Ecuador ha tratado de reconducir la Unasur, sin la politiquería perversa de los autodenominados “socialistas del siglo XXI”, pero concluyó que no existen condiciones para que vuelva a trabajar por la integración Sudamericana.

Bolivia ejerce la presidencia pro tempore del bloque y en 2018 inauguró la sede del Parlamento Sudamericano, que costó más de 60 millones de dólares, en el municipio de San Benito en Cochabamba.

La decisión de Ecuador surge poco antes de que el 22 de marzo en Santiago se reúna un grupo de países para formar el ProSur, que es una iniciativa impulsada por Chile y Colombia para sustituir a Unasur. Juan Guaidó fue invitado a esa cumbre.

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Agencias

 

 

 

 

Visto 110 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Críticas al TSE (II)

En anterior oportunidad rememoró “el ancestral e histórico predicamento del Comité Cívico al conseguir paradigmáticamente...

Un diálogo necesario

“Asumimos la invocación de la Corte para buscar el diálogo bilateral con Chile de proseguir...

En Bolivia-Sector vitivinícola genera $u…

En Bolivia-Sector vitivinícola genera $us 150 millones por año

El negocio vitivinícola genera cerca de 150 millones de dólares por año y 14 millones...