Santa Cruz de la Sierra

El líder norcoreano Kim sin mascarilla, una imagen lejos de ser un error

El líder norcoreano Kim sin mascarilla, una imagen lejos de ser un error foto: Agencias

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Mientras observa a sus tropas disparar cohetes y obuses de artillería, hay una cosa en particular que diferencia al líder norcoreano Kim Jong Un de sus oficiales: es el único que no lleva mascarilla contra el coronavirus.

Kim ha supervisado múltiples ejercicios militares en las últimas semanas, en momentos en que Pyongyang organiza su respuesta para frenar un brote del nuevo coronavirus que se ha propagado desde China al resto del mundo.

Miles de personas están en cuarentena y cientos de extranjeros, incluyendo diplomáticos, están confinados en sus viviendas.

La prensa estatal exhorta de manera constante a los ciudadanos a obedecer las órdenes sanitarias, y difunde imágenes que muestran el uso universal de la mascarilla... con la excepción del líder supremo.

El diario Rodong Sinmun, voz cantante del partido en el poder, y la agencia de prensa oficial KCNA han exhibido a Kim monitoreando ejercicios de disparos desde una trinchera, una tienda o un refugio cuatro veces en las últimas dos semanas.

En cada oportunidad, se lo ha visto con el rostro descubierto y con un gorro de piel negra. Los militares a su lado llevaban todos mascarillas negras.

Corea del Norte controla y mide con cuidado la imagen de Kim, y los analistas afirman que las fotografías con el líder sin mascarilla buscan enviar un mensaje deliberado.

"Quiere mostrar a la gente que no tiene miedo del virus, que está por encima de la infección", afirma Rachel Minyoung Lee, analista del sitio especializado en Corea del Norte NK News.

"Es consistente con el eje de la propaganda de Corea del norte: el liderazgo de Kim es excepcional en todos los sentidos", agregó.

No tendría sentido que contradiga las órdenes oficiales contra el virus, agrega Lee: "Los norcoreanos saben que forma parte de otra categoría".

Koh Yu-hwan, profesor de estudios norcoreanos en la Universidad de Dongguk, asegura que una imagen de Kim utilizando mascarilla podría "socavar su carisma, como si fuese una suerte de cobarde, temeroso de atrapar el virus".

"Buscan proyectar una imagen de Kim inmune al coronavirus como líder de la estirpe Paektu", afirmó.

La "estirpe Paektu" es un término para referirse a la familia Kim que ha gobernado Corea del Norte por tres generaciones.

Esta idea hace referencia a la montaña sagrada considerada el lugar de nacimiento del pueblo norcoreano, y desde donde el fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, afirmó haber combatido al ocupante japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Kim fue fotografiado en dos ocasiones en el Monte Paektu montando un caballo blanco, lo que fue visto como una simbólica apropiación de la imagen de liderazgo de su abuelo.

Corea del Norte remarca a menudo los parecidos físicos, y otros, entre ambos hombres, y el gorro de piel que Kim viste en las recientes fotos recuerda viejas imágenes de Kim Il Sung, incluyendo una reproducida en un sello postal en 2013.

"Parece que busca seguir la moda de su abuelo", dijo Lee.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Visto 591 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...