Santa Cruz de la Sierra

Estado de emergencia Productores perdieron más de $us 150 MM por sequía

emergencia. Productores agrícolas de manera conjunta emitieron un voto resolutivo y presentan exigencias al Gobierno. emergencia. Productores agrícolas de manera conjunta emitieron un voto resolutivo y presentan exigencias al Gobierno.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La extrema sequía que se registró en varios municipios de Santa Cruz durante la campaña de verano 2018-2019 dejó una superficie afectada y pérdida de soya de al menos 350 mil hectáreas, con una baja de producción de aproximadamente 560 mil toneladas de grano, lo que significa una pérdida de más de 150 millones de dólares para los productores, informó Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). Sostuvo que dicho efecto repercutirá “en toda la cadena productiva”.    

El dirigente de los productores afirmó que la situación actual ya es recurrente, toda vez que es el tercer año consecutivo que se repite la situación sin que se tomen previsiones.   

Ante este panorama, la Anapo, la Cámara Agropecuaria de pequeños Productores del Oriente (Cappo) y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Productores Agropecuarios de las Cuatro Provincias del Norte de Santa Cruz (Fstcpa), se declararon en estado de emergencia, mediante un voto resolutivo que además demanda al Gobierno efectivizar la homologación de eventos biotecnológicos en soya, la aprobación de semillas genéticamente mejoradas para maíz, algodón, y caña; y un “precio justo” para la urea en favor de los agricultores bolivianos, a fin de aumentar la producción de granos en el país. 

 

BIOTECNOLOGÍA 

Los productores del oriente boliviano demandaron que en el marco del Reglamento Bioseguridad, se inicie el proceso de evaluación y aprobación de los eventos que necesitan los productores para mejorar su productividad.

Isidoro Barrientos, presidente de la Cappo, considera a la biotecnología una herramienta para evitar “el desastre” que vive el productor ante la situación actual. 

Además consideran importante la conformación del Comité Nacional de Bioseguridad que en un plazo máximo de dos meses, emitan dictamen sobre el uso de semillas genéticamente mejoradas para su implementación en la campaña de  verano 2019-2020. 

Deysi Choque, dirigente de las provincias del Norte cruceño afirmó que es tiempo de alcanzar el desarrollo de Argentina, Brasil y Paraguay en cuanto al uso de ese tipo de semilla.  

VENTA DE UREA 

Asimismo, el sector afectado solicitó la masificación del uso de urea en el mercado interno, con precios justos que estén relacionados al costo de exportación pero que coadyuve a los agricultores nacionales. 

 

 

mabel pericon

Visto 319 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Al mirar en retrospectiva estos primeros cincuenta años de vida, encuentro que manejo un concepto...

Guerra por el transporte público

Guerra por el transporte público

A lo largo del mes, el caos vehicular por las obras que se realizan en...

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró e…

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró el módulo escolar N.° 191

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, bajo el liderazgo del alcalde...