Brasil advierte que tratado internacional se incumplió

La brasileña fue víctima de violación de policías. La brasileña fue víctima de violación de policías. foto: Erbol

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La Embajada de Brasil advirtió que al no habérsele informado sobre la detención de una brasileña en Rurrenabaque, que fue víctima de violación de policías, el Estado boliviano habría incumplido la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

La posición de la Embajada de Brasil se manifestó en una nota enviada al senador Yerko Núñez, en que se le agradece por haber revelado el caso de la ciudadana brasileña detenida hace más de un año en Rurrenabaque.

“Ni la Embajada de Brasil en la Paz ni los Consulados de Brasil en Bolivia estaban informados. Eso en aparente disconformidad con el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, en el cual se determina la comunicación, sin dilatar, de las detenciones de nacionales extranjeros de modo a permitir la debida asistencia consular”, dice la nota firmada por el embajador Octavio Henrique Cortes.

El senador Núñez calificó de grave esta situación, porque se debía comunicar de la detención de la brasileña de manera inmediata a su consulado. Criticó que las autoridades bolivianas hayan incumplido ese tratado internacional.

Indicó que está preparando una petición de informe escrito para que la Cancillería explique el porqué de no haber comunicado a Brasil que había una de sus ciudadanas en la Carceleta.

Ocho efectivos policiales fueron aprehendidos acusados por la violación a la brasileña, mientras que una policía mujer está imputada de encubrimiento.

Carta enviada al senador Núñez

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Erbol

Visto 377 veces