Santa Cruz de la Sierra

¡Alto! abusadores

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Los abusos contra las mujeres se producen todos los días y a toda hora, no importando estratos socioeconómicos o el nivel de estudios. Hasta hace pocos años, el problema se invisibiliza en ciertos niveles, amparado el abusador incluso por los familiares de la mujer, quienes pedían no hacer nada frente a los abusos, ante el temor ‘del qué dirá la sociedad’.
En pasados días se produjo una nueva denuncia. Esta vez contra un magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, quien agarró a puñetes y patadas a su mujer. La noticia está en que el autor es un ciudadano que tiene la responsabilidad de garantizar los derechos de las personas y aunque la esposa a las pocas horas se retractó, quedó visible que el nivel de conocimiento científico no es garantía para que la mujer no sufra de violencia familiar y/o doméstica.
Vamos a insistir y esa línea se mantendrá siempre, en la necesidad de trabajar en las escuelas de manera permanente para cambiar la mentalidad machista de nuestra gente, de ambos géneros, porque aún existe el patriarcado que permite e incluso fomenta la opresión contra las mujeres, intentando mantener el viejo esquema de siglos pasados.
Está comprobado que la violencia se genera en toda la sociedad, de allí que las estadísticas señalan que ocho de cada diez bolivianas sufren algún tipo de violencia. No podemos quedarnos impasibles ante semejante revelación y deberíamos indignarnos, pero no solamente es con marchas de protesta bajo el slogan ‘ni una más’, sino que se debe proponer alternativas de solución e insistir en la aplicación de las mismas.
La retractación de la mujer también produce el efecto deseado en el machismo, de mantener sus privilegios dentro de la sociedad, pero insistimos, aquello debe terminar.

Visto 320 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (83)

El sueño del bandolero (83)

Me abrigo con la manta del paciente, mientras el cineasta Tony Peredo abre el cuaderno...

Cambios en la Policía

Cambios en la Policía

Con el claro objetivo de recuperar la credibilidad de la población, muy venida a menos...

A cinco meses de las elecciones-Morales …

A cinco meses de las elecciones-Morales aventaja por 11 puntos a Mesa en encuesta

A cinco meses de las elecciones generales en Bolivia, el presidente Evo Morales aventajó ayer...