Santa Cruz de la Sierra

Gobierno autorizará uso de biotecnología para soya destinada a biodiesel

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, reveló este lunes que en un reunión con los empresarios privados "se ha llegado a un acuerdo y consenso de que vamos a usar soya a través de la biotecnología para aumentar la productividad y bajar los costos” El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, reveló este lunes que en un reunión con los empresarios privados "se ha llegado a un acuerdo y consenso de que vamos a usar soya a través de la biotecnología para aumentar la productividad y bajar los costos” foto: Internet

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El presidente Evo Morales y el nuevo presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, instalaron este lunes una primera cita para perfilar la agenda de trabajo mcon este sector. Hablaron de urea, pero principalmente de la expansión de cultivos de soya para consolidar el proyecto del biodiesel con la autorización del uso de biotecnología.

El Gobierno redactará en “las próximas semanas” un decreto supremo “para autorizar el uso de la biotecnología en la soya para el uso exclusivo del biodiesel, esa soya será de uso exclusivo para el biodiesel”, reveló el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

“Se ha hablado de la necesidad de incrementar la extensiones de cultivos de soya para poder precisamente atender a la brevedad posible la producción de biodiesel”, señaló el representante de los privados tras la primera cita que sostuvo con el presidente Morales.

A su turno, el ministro Sánchez confirmó que “una de las decisiones importantes de hoy es que se arranca el proyecto del biodiesel y para eso necesitamos mayor producción de soya, aumentar la frontera agrícola”.

Precisó que la expansión de los sembradíos debe alcanzar hasta 250.000 hectáreas para producir 100 millones de litros de biodiesel, pero resta definir el precio y las inversiones de ambos sectores.

A la fecha, el país cuenta con una superficie cultivada del grano de 1,3 millones toneladas y la capacidad de producción es de 4 millones.

“Entonces necesitamos producir más soya para que YPFB pueda comprar el biodiesel a los empresarios y obviamente va a tener un mejor precio de exportación, un incentivo a la producción de soya y nuevos cultivos y para eso se ha llegado a un acuerdo y consenso de que vamos a usar soya a través de la biotecnología para aumentar la productividad y bajar los costos”, apuntó Sánchez.

Para Barbery, quien además dijo que se habló del consumo de urea en el mercado interno, la reunión fue “muy positiva, necesaria e importante para el país” debido a que se abordaron temas pendientes que necesitan de una solución inmediata “para poder apuntalar a los sectores productivos y a la producción en general”.  

Redacción: Leo.com                                                                                                     

Fuente: Agencias

 

 

 

 

Visto 278 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Al mirar en retrospectiva estos primeros cincuenta años de vida, encuentro que manejo un concepto...

Guerra por el transporte público

Guerra por el transporte público

A lo largo del mes, el caos vehicular por las obras que se realizan en...

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró e…

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró el módulo escolar N.° 191

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, bajo el liderazgo del alcalde...