Santa Cruz de la Sierra

Calendario electoral

Acaba de anunciarse que las elecciones generales se realizarán el 20 de octubre de este año. El Tribunal Supremo Electoral hizo sala plena para tomar la determinación y en base a esa fecha se deberá elaborar el cronograma electoral.
La fecha ya está y ahora se deben definir las reglas del juego, aquellas que deben ser claras y de cumplimiento obligatorio, cuidando las autoridades que todas se cumplan y se apliquen sanciones por igual, en caso de infracciones a la norma electoral.
Se deben dar normas claras, ya que por vez primera, los candidatos se encuentran en campaña permanente, incluso algunos emitiendo publicidad política en los medios de comunicación. Aquello se debe a la incorporación de la institución de elecciones primarias, donde se define la candidatura oficial de los partidos o alianzas políticas.
Lo otro que debe cuidarse y sancionarse es el ‘canibalismo político’, esa vieja práctica que no tiene miramientos para destruir honras ajenas, ya que llegan a inventarse cualquier cosa, con el propósito malsano de destruir al enemigo político. Es más, en estas elecciones, esa herramienta es posible que sea de uso constante, utilizando para ello las redes sociales.
No existe legislación para el control de las redes sociales y lastimosamente tienen fines vedados en tiempos de campaña. La gente aún no puede dar lectura cabal a toda la información que le llega para discernir sobre si una noticia es falsa o verdadera y ayuda a propagarlas.
El TSE tiene en sus manos las reglas del juego y también debe cumplir con su rol imparcial, con el propósito de demostrar a la ciudadanía, los votantes, que se garantizarán las elecciones generales y se hará respetar el voto.

Visto 537 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Según la Policía Muerte de Silvia Machad…

Según la Policía Muerte de Silvia Machado está relacionada con trata y tráfico

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Miguel Ángel...

Invitada por Evo Morales ‘Estefani Brill…

Invitada por Evo Morales ‘Estefani Brillit’ se lanza como candidata del MAS

Este martes, el presidente Evo Morales causó sorpresa en la opinión pública y redes sociales...

Lo llaman falso profeta Bolivia Dice No …

Lo llaman falso profeta Bolivia Dice No vaticina fracaso de Carlos Mesa

Representantes de la alianza ‘Bolivia Dice No’ vaticinaron ayer, martes, el fracaso del candidato opositor...