Santa Cruz de la Sierra

Habitan en áreas protegidas Interculturales quieren permiso para chaquear

MEDIDA. Representantes de las comunidades interculturales anunciaron una marcha de protesta desde San Ramón a la capital. MEDIDA. Representantes de las comunidades interculturales anunciaron una marcha de protesta desde San Ramón a la capital.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Los comunarios interculturales han solicitado a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) la modificación de la Ley 98/2015 para que las comunidades que están asentadas en cercanías a las áreas protegidas puedan realizar trabajados agrícolas.
Juan Alfaro, secretario de Tierras y Territorio de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, manifestó que a nivel departamental 5.550 productores de 80 comunidades que no pueden realizar actividad agrícola, pues no pueden chaquear la tierra donde están asentados debido a la Ley de Conservación del Patrimonio Natural del departamento de Santa Cruz que les impide y sanciona esta actividad.
“Hemos pedido a la Gobernación, INRA y a la ABT modificar esta normativa para que podamos realizar un plan de chaqueo e incrementemos la superficie agrícola en las comunidades”, dijo el representante de los interculturales.
Alfaro también pidió que la Gobernación y el municipios puedan ayudarlos en el mantenimiento de caminos, dotación de agua y electricidad para las comunidades.

MARCHARAN DESDE
SAN RAMÓN.
Agapito Tórrez, poblador de la comunidad Montecristo, explicó que este lunes a las 8:00 de la mañana al menos 1.500 comunarios marcharan desde el municipio de San Ramón hasta la capital cruceña solicitando que se les permita realizar la actividad de chaqueo.
“Pedimos que las autoridades antes mencionadas puedan bajar hasta San Ramón para dialogar sobre esta problemática y brindarnos una solución a los comunarios que lo único que desean es producir alimentos para el departamento”, finalizó Tórrez.

 

 

Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 59 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Así lucía J Balvin cuando pesaba 125 kil…

Así lucía J Balvin cuando pesaba 125 kilos y no pensaba en dietas

J Balvin también tuvo su pasado gordito pues el reguetonero llegó a pesar 125 kilos...

Miranda Kerr mostró de más por las calle…

Miranda Kerr mostró de más por las calles de Nueva York

Miranda Kerr tuvo un momento al estilo Marilyn Monroe por las calles de Nueva York:...

Subastarán guiones de ‘Star Wars’ correg…

Subastarán guiones de ‘Star Wars’ corregidos por Carrie Fisher

Además de encarnar en la trilogía original de ‘Star Wars‘ a uno de los personajes...