Santa Cruz de la Sierra

Efeméride de Santa Cruz: discurso del alcalde Percy Fernández

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Discurso del señor Alcalde Municipal de Santa Cruz de la Sierra
Ing. Percy Fernández Añez, en el Acto Protocolar del Gobierno Autónomo Municipal dela ciudad

22 de septiembre de 2014

Estimado Presidente/Vicepresidente de Bolivia
autoridades presentes,
queridos amigos y amigas distinguidos esta noche,
queridas vecinas, queridos vecinos:

Bienvenidos a la casa del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, en ocasión de este acto de homenaje a los 204 años de las gestas cruceñas de septiembre de 1810 y de reconocimiento a las ciudadanas y los ciudadanos que sirven a la comunidad, desde su oficio, su profesión, su labor permanente, su trabajo, su calidad humana, su dedicación.

Esta época de la primavera hace honor al espíritu que nos une en el amor a esta ciudad, a esta región. Así debió ser también, en tiempos en que la independencia de los países de América del Sur, bullía en los lugares más alejados y de donde llegaban las noticias en voces de pueblos hermanos, a sacudir la pacífica vida de esta tierra pródiga, amable, afectuosa, como hasta hoy, para propios y extraños.

Esta época de la primavera, cuando florecen los árboles más bellos, reverdece la naturaleza, nos da encuentro cada vez, poniendo a relucir lo mejor de nuestras tradiciones, nuestros recuerdos, nuestras esperanzas.

Santa Cruz se viste de fiesta, a tono con la primavera, como cada septiembre. El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra celebra, como todos, estas fechas, con alegría y entusiasmo.
Hace un año, en este acto, compartimos también, junto a los homenajes, algunas reflexiones impostergables, anticipándonos a lo que hoy iba a suceder y que como todos sabemos, son las elecciones nacionales y, próximamente, las elecciones departamentales y municipales.

Proponíamos diez temas fundamentales que debemos atender los cruceños, como habitantes de esta capital y su entorno, como ciudadanos de Bolivia, como parte de la humanidad que nos toca compartir: la salud, la educación, la protección a la infancia, la violencia y la delincuencia, el abastecimiento de agua, alimentos y energía, la cultura y la economía del alcohol y las drogas, el transporte, la sobrepoblación urbana, la atomización de los servicios del Estado y el control gubernamental y, finalmente, el Censo.
El Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo hace un llamado a “un consenso internacional sobre la protección social universal”, insistiendo en la “dramática desigualdad” que causa “severas presiones sobre las estructuras sociales” y enfatizando en la desaceleración del aumento de los índices de desarrollo humano en todas las regiones del mundo en el quinquenio 2008/2013.
En el caso de Bolivia, el Informe concluye con tres premisas para enfrentar con algunas soluciones el profundo problema de la desigualdad:

- Universalizar los derechos sociales, con énfasis en garantizar el acceso a la educación;
- Democratizar el empleo y el trabajo dignos; y
- Fortalecer la interculturalidad.

Coincidimos en la preocupación que aflige a investigadores sociales, líderes mundiales y organismos internacionales ocupados de estudiar y actualizar la información sobre la realidad del mundo y, naturalmente, con mayor atención, la nuestra, la que compartimos a diario.

Nos preocupa y nos ha preocupado desde el primer día de gestión, cuando comenzamos a trabajar, proyectar, presupuestar e invertir justamente en políticas municipales orientadas precisamente a achicar las brechas de las desigualdades sociales.

Año a año, con mucho esfuerzo y mucha dedicación, venimos invirtiendo en mejorar el acceso a la protección social, a través de programas masivos para la salud, la educación y los derechos sociales, dentro de las atribuciones conferidas al Gobierno local.

El presupuesto aprobado para el año 2015 duplica el mobiliario y equipamiento educativo, continúa la construcción de nuevos módulos que llegarán a 180 en 2016 y de los cuales, vamos entregando 100 hasta este mes de septiembre; contempla la incorporación a cada módulo educativo de cámaras de seguridad que serán administrada por nuestra Policía Nacional y haremos prevención de situaciones de riesgos a nuestros estudiantes protegiéndolos así mismo el mantenimiento de toda la infraestructura educativa de la ciudad; prosigue la construcción de bibliotecas y centros culturales, nuevos parques municipales protegidos; garantizamos el presupuesto para el funcionamiento de toda la infraestructura social y la alimentación complementaria escolar para la infancia de todo el territorio municipal; creamos el Programa Municipal de Prevención del Uso de Drogas; duplicamos también la promoción del deporte y la recreación como espacios de la salud; coordinamos y dotamos de nuevos centros de defensa de los derechos de la ciudadanía para la Justicia, la Policía y la Fiscalía; tendremos el primer Centro Terapéutico para Personas con Capacidades Especiales y nuevos Centros para Adultos Mayores; como así mismo entregaremos el primer cementerio modeló con espaciosas Salaa de velatorios , construiremos iglesias en los barrios, para unir las familias en la fe y los valores cristianos ,mejoramos y ampliamos los servicios de agua potable en todas las comunidades del municipio, así como todas las vías de acceso rurales y urbanas. Mejoraremos y cambiaremos la infraestructura de mercados con el orden en pequeños vendedores y grandes productores con el primer mercado Mayorista y los mercados minoristas ya concluidos y por ejecutarse.

Tenemos fe en continuar sirviendo a nuestro pueblo con la misma vocación y empeño con los que nos comprometimos desde nuestra primera gestión como Alcalde de la ciudad. Tenemos el equipo de trabajo idóneo, la voluntad, el método y la experiencia para seguir en este proyecto, en este ideal, construido día a día de una Santa Cruz para todos.

Un año atrás, invitamos al Gobierno nacional, al Gobierno departamental, a los Gobiernos municipales cruceños, a unir fuerzas, ley en mano, del lado del bien común, del bien de los cruceños de hoy y de mañana. Creo que hemos avanzado coordinando tareas y reitero mi voluntad como Alcalde de Santa Cruz de la Sierra, de profundizar en las acciones necesarias para acercarnos a proporcionar el mayor bienestar de nuestro pueblo, especialmente de la población más desprotegida, más desvalida.

Es nuestro deber y nuestra responsabilidad luchar contra los males que afligen a la sociedad y es deber y responsabilidad de los cruceños prevenir y evitar que esos males se incrusten y se instalen en un modo de vivir que no es el nuestro, que no condice con los ideales, sueños y la cultura de paz que sostenemos como identidad y tradición.

Muchas gracias por su presencia, los invoco a unirnos en un presente de recuperación de nuestros valores y de gestión de los cambios que queremos ver en nuestra sociedad en pos de la calidad de vida que recibimos de nuestros padres y abuelos o que vinimos a buscar en esta ciudad que enamora, en este departamento hospitalario y que Dios nos ilumine a todos en el camino que elegimos recorrer.
¡Viva Santa Cruz!

Ing. Percy Fernández Añez
Alcalde de Santa Cruz de la Sierra

Visto 420 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno anuncia que asumirá "medid…

Gobierno anuncia que asumirá "medidas constitucionales" ante "grupos subversivos"

La presidenta Jeanine Áñez advirtió este viernes con asumir “medidas constitucionales que permitan instaurar el...

Cocaleros reportan cinco muertos tras el…

Cocaleros reportan cinco muertos tras el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en Sacaba

Cocaleros reportaron hoy cinco muertos tras el enfrentamiento entre policías, militares y productores de la...

Posesionan a Carlos Díaz como el nuevo m…

Posesionan a Carlos Díaz como el nuevo ministro de Planificación del desarrollo

La presidenta por sucesión de Bolivia, Jeanine Áñez, posesionó hoy a Carlos Melchor Díaz como...