Santa Cruz de la Sierra

Ariel Rocha: Extraditaron de Colombia a expresidente judicial

poderoso. Ariel Rocha manejaba la justicia en Santa Cruz. Ahora será procesado. poderoso. Ariel Rocha manejaba la justicia en Santa Cruz. Ahora será procesado.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

En un vuelo regular, la madrugada de ayer fue extraditado desde Colombia Ariel Rocha, expresidente del Tribunal Departamental de Justicia, quien es requerido por los delitos de uso indebido de influencias y organización criminal.
Rocha es señalado de integrar una banda que extorsionaba presos a cambio de otorgarles la libertad u otros beneficios, entre los que figuran el empresario norteamericano y amigo del actor Sean Penn, Jacob Ostreicher, quien fue detenido en Bolivia en 2011 acusado de lavado de activos.
Algunas fuente señalan que también formaban parte de ese grupo delictivo un grupo de abogados, como Arturo Mendivil, con quien se reunían en el domicilio de la señora Ana Claudia Arruda. Ese mismo abogado fue involucrado en el caso Rózsa con el fiscal Marcelo Soza, con quien se reunía en el domicilio de la mencionada mujer.
Rocha es investigado en Bolivia debido a que como expresidente del Tribunal, supuestamente presionó a tres jueces para que evitaran la cesación de detención de Ostreicher.
El Ministerio Público boliviano “estableció que el investigado ejercía presiones a través de constantes llamadas telefónicas e incluso convocando a los jueces a su propia oficina. A esas reuniones también asistían funcionarios del Ministerio Público y del Ministerio de Gobierno y de esa forma se afectaba la independencia en las decisiones de las autoridades jurisdiccionales”, señala el portal colombiano W Radio.
El magistrado salió del país en noviembre del 2012 alegando problemas de salud después de que casos de corrupción complicaran a funcionarios del Ministerio de Gobierno, fiscales, autoridades judiciales y abogados.
Según los antecedentes del caso, después de la denuncia se desarticuló la red y se investigó al menos a 39 personas, de las cuales 13 fueron detenidas; sin embargo, recuperaron su libertad bajo procedimiento abreviado Gustavo Céspedes, Miguel Gutiérrez, Cori Balcázar, Denis Rodas, Moisés Aguilera, Isabelino Gómez, Roberto Achá, Ramiro Ordóñez y Edward Mollinedo.
A Mario Ariel Rocha, lo señalaron de pertenecer a la red de extorsionistas.
Del país salió señalando tener problemas de salud y según un reporte de Elpaís .com.co, Rocha decidió ir a Cali a practicarse un bypass gástrico. No solo la ciudad tiene fama de tener los mejores especialistas para ese tipo operaciones. También allá estaba su hermana desde hacía 20 años, sus sobrinos, parte de su familia. Por eso, también, decidió pedir refugio político desde esa ciudad.
Sin embargo el pasado 4 de julio se conoció que el presidente colombiano Juan Manuel Santos concedió la extradición a Bolivia del expresidente del Tribunal Departamental de Santa Cruz.

 


TEXTO: redacción

Visto 286 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Hasta el 30 de este mes Amplían plazo pa…

Hasta el 30 de este mes Amplían plazo para la conversión gratuita a GNV

Los propietarios de talleres de conversión a GNV (Gas Natural Vehicular) indicaron que el 30...

El insomnio te deja con las habilidades …

El insomnio te deja con las habilidades cognitivas de un borracho

El insomnio te vuelve bastante productivo si resultas ser el siniestro protagonista masculino de una...

JLo casi muestra su parte íntima con est…

JLo casi muestra su parte íntima con este vestidito en Dubái

Jennifer López es talentosa, guapa, pero sobre todo le gusta desafiar las reglas. Para confirmar esto...