Santa Cruz de la Sierra

De febrero a junio Entraron 1.300 detenidos a la cárcel y salieron 1.200

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

De febrero a junio de este año, más de 1.300 detenidos preventivos y con condena fueron recluidos en el Centro de Rehabilitación Santa Cruz ‘Palmasola’, por delitos de tráfico de sustancias controladas, robo agravado, robo, homicidio, asesinato y delitos sexuales entro otros delitos dictados por la justicia, pero a la par de estos ingresos también salieron libres cerca de 1.200 reos por cumplimiento de condena o cesación a la detención preventiva, apelación y perdón judicial entre otras medidas adoptadas por sus abogados.

De ese tanto, 236 preventivos retornaron al reclusorio por la reincidencia al delito, siendo los delitos más comunes robo agravado y robo.

Así también existe un alto porcentaje de personas que ingresaron por delitos de narcotráfico con cerca de 200 personas sancionadas por la ley 1008, según los registros a los que tuvo acceso La Estrella del Oriente.

La cifra de ingresos y salidas son casi similares, por lo que el hacinamiento en la cárcel de Palmasola, supera el 747 por ciento y va en ascenso, ya que cuenta con más de 5.000 reclusos, según la Dirección de Régimen Penitenciario. En primera instancia, la cárcel de Palmasola se construyó para 800 privados de libertad.

El exrepresentante de la Defensoría del Pueblo, Hernán Cabrera, indicó que llama la atención de que ingresen una cantidad determinada y salga otra cantidad similar o igual y que “esto definitivamente no está bien, porque no se están aplicando todos los procedimientos de acuerdo a lo que implican los procesos judiciales”, esto además de que gran parte sale libre y vuelve a  reincidir en el delito.

“El poder judicial está asustado por las altas cifras de retardación de justicia que hay a nivel general, particularmente en lo que implica en el sistema carcelario. En Palmasola, más del 60% no tiene sentencia, gran parte de la gente está entre 3 y 4 años sin sentencia”, dijo.

Señaló que esto está llevando a que se aplique ciertas medidas a los procesos judiciales y obviamente disminuye la retardación de justicia que es alarmante, pero que esto puede llegar a generar grandes equivocaciones de los jueces.

“Hemos visto varios casos que han salido con derecho al indulto o liberadas por algunas circunstancias, vuelven a reincidir en el delito”, dijo.

Omar Rivera, titular de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Santa Cruz, indicó que la justicia tiene que cambiar debido a la retardación de justicia para que no pasen cosas extrañas como que entran cierta cantidad y sale la misma cantidad.

Señaló que Santa Cruz necesita una cárcel moderna con verdaderos centros de rehabilitación y  terapia ocupacional. 

Cabrera y Rivera coincidieron en que Palmasola no tiene un programa de rehabilitación y terapia ocupacional serio, debido a que las personas que cometen algún delito van sin ningún programa establecido a la cárcel.

 “Según la norma el detenido debe poder rehabilitarse de un delito. Eso implica una falencia del Estado, a través de instancias competentes, como el Ministerio de Gobierno, de la Policía y Régimen Penitenciario, que no implementan hace tanto tiempo un programa real de rehabilitación”, dijo Cabrera.

Señaló que si hubiera un programa de rehabilitación, obviamente la gente que saldría del penal de Palmasola no reincidiría en el delito. 

 

 

 

 bORIS gÓNGORA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 177 veces

Últimas Noticias

Prev Next

EN SU 175 ANIVERSARIO: Presidente Evo Mo…

EN SU 175 ANIVERSARIO: Presidente Evo Morales realza fundación del Beni

El presidente Evo Morales, en conmemoración al 175 aniversario de la fundación del departamento amazónico...

No recibió el pago acordado: Sicario del…

No recibió el pago acordado: Sicario delató a sujeto que quería matar a su padre

Tras una discusión por el incumplimiento de un pago, un sicario delató a su cliente...

Fue condenado a 15 años de cárcel: Usaba…

Fue condenado a 15 años de cárcel: Usaba a hijastra de carnada para atraer niñas y abusarlas

Un sujeto de 37 años fue condenado a 15 años en Palmasola por utilizar a...