Santa Cruz de la Sierra

Las guerras, el clima y las epidemias, centro del debate en la ONU

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

En una Manhattan blindada con un inmenso operativo de seguridad, líderes de todo el mundo ya desfilan desde ayer por la sede de las Naciones Unidas, en la cita más importante de la diplomacia multilateral, que comienza formalmente mañana y que este año está marcada por dramáticas crisis que van desde el avance del terrorismo hasta la epidemia de Ebola, pasando por el cambio climático, el estancamiento de la economía global, Oriente Medio y Ucrania.

La Asamblea General de la ONU, que convoca a jefes de Estado y de gobierno y ministros de 193 países, se inaugura formalmente mañana miércoles, pero desde ayer se aprovechó la cita de mandatarios en esta ciudad para una serie de encuentros mundiales y reuniones bilaterales.

Así, ayer se inauguró la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas y hoy se llevará a cabo la Cumbre del Clima, convocada por el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, para favorecer un consenso mundial que permita reducir la dependencia de emisiones de carbono.

La Asamblea comenzará oficialmente el miércoles, con el tradicional discurso inaugural de Brasil, y luego seguirá la jornada con el plato fuerte, el discurso del presidente Barack Obama, cuyo contenido será examinado en detalle por el mundo.

Sin duda los temas candentes de política exterior vinculados a los Estados Unidos dominarán el discurso de Obama y los debates posteriores.

En estos días no se habla casi de otra cosa que de la lucha contra la amenaza de los terroristas del ISIS en Irak y Siria, el proceso de paz en Oriente Medio, el conflicto en Ucrania, el alerta por la expansión de la epidemia del Ebola o las negociaciones nucleares con el régimen de Irán.

Se cree que la discusión entre Estados Unidos y Rusia subirá de tono en el debate por la crisis en Ucrania, aunque la mayor preocupación hoy de la Casa Blanca está en combatir al terrorismo. Obama dirigirá personalmente –y por primera vez– una sesión sobre este tema que se celebrará en el Consejo de Seguridad Nacional. Su objetivo será formar una alianza internacional lo más amplia posible para combatir al ISIS.

Se espera que los países del Africa Occidental pidan más ayuda para combatir el Ebola que se expande en la región. El tema se analizará incluso en una cumbre paralela que comienza el jueves. Los países árabes, por su parte, intentarán llamar la atención sobre la situación de Gaza, tras el reciente conflicto que se cobró la vida de 2.100 palestinos.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, hablará el viernes y el israelí, Benjamin Netanyahu, el martes de la semana que viene, cuando la mayoría de los líderes ya se habrán ido a sus países.

También se prevé que los países latinoamericanos, junto con el resto de los emergentes, lideren una ofensiva en reclamo de una reforma en las Naciones Unidas y la democratización del Consejo de Seguridad (donde hoy están los miembros permanentes con poder de veto como EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido) para adaptarlo a la nueva relación de poder en el siglo XXI.

Es un debate que siempre se propone, pero hasta ahora nunca ha avanzado.

Redacción: Leo.bo               

Fuente: Clarin.com

Visto 212 veces Modificado por última vez en Martes, 23 Septiembre 2014 10:24

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno anuncia que asumirá "medid…

Gobierno anuncia que asumirá "medidas constitucionales" ante "grupos subversivos"

La presidenta Jeanine Áñez advirtió este viernes con asumir “medidas constitucionales que permitan instaurar el...

Cocaleros reportan cinco muertos tras el…

Cocaleros reportan cinco muertos tras el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en Sacaba

Cocaleros reportaron hoy cinco muertos tras el enfrentamiento entre policías, militares y productores de la...

Posesionan a Carlos Díaz como el nuevo m…

Posesionan a Carlos Díaz como el nuevo ministro de Planificación del desarrollo

La presidenta por sucesión de Bolivia, Jeanine Áñez, posesionó hoy a Carlos Melchor Díaz como...