Santa Cruz de la Sierra

El aborto queda en el Código Penal

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El Gobierno presentó este lunes un proyecto de reforma del Código Penal que mantiene la condena para las mujeres que aborten. Y le deja al juez la decisión de dejar la pena “en suspenso o eximirla teniendo en cuenta los motivos que impulsaron a la mujer a cometer el hecho, su actitud posterior, la naturaleza del hecho y las demás circunstancias que demuestren la inconveniencia de aplicar pena privativa de la libertad”. ¿Su actitud posterior?
Los profesionales que intervengan sí podrían ir presos, salvo en los casos que ya son legales, como las violaciones o si está en peligro la salud o la vida de la mujer. Es decir, las mujeres que quieran interrumpir sus embarazos deben continuar haciéndolo en la clandestinidad. Seguirán muriendo las pobres, las que no pueden pagar el alto costo de una intervención “ilegal”.
El proyecto, además, incorpora como delito la “lesión a la persona por nacer”, dándole al feto el status jurídico de persona. El biólogo e investigador del Conicet, Alberto Kornblihtt, ya lo explicó: “La persona humana comienza con el nacimiento con vida”.
El año pasado el proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito fue debatido durante meses en el Congreso. “El aborto tiene que salir del Código Penal”, declaró entonces el ministro de Justicia, Germán Garavano. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo algo muy parecido: “Despenalizar, que una mujer vaya presa por un aborto es algo absolutamente ilógico que suceda”. El lunes, ambos ministros presentaron el nuevo proyecto como si nada.
Fuera de la Ley
El sábado pasado, en la “marcha por la vida” de quienes se oponen al aborto, su organizador, Alejandro Geyer, sugirió que la nena de 11 años violada en Tucumán por la pareja de su abuela –a quien le negaron la interrupción legal del embarazo- pudo haber consentido la relación sexual. Este martes, el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo que “la opinión de Geyer no sólo demuestra un absoluto desconocimiento e ignorancia del marco legal (no existe consentimiento por debajo de los 13 años), sino también sobre los efectos traumáticos y las consecuencias devastadoras del abuso sexual infantil incestuoso”. Consideraron los dichos de Geyer “apología del crimen”.

Visto 371 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Magistratura pide informes sobre el perm…

Magistratura pide informes sobre el permiso judicial para que Leyes celebre su cumpleaños

El permiso otorgado por el juez Anticorrupción Richard Rodríguez para que el alcalde suspendido de...

La Justicia de EEUU aplaude sentencia al…

La Justicia de EEUU aplaude sentencia al Chapo y promete seguir luchando

La Justicia de Estados Unidos aplaudió hoy la sentencia de cadena perpetua que le impuso...

Jennifer López y Cardi B se lucen como s…

Jennifer López y Cardi B se lucen como stripers peligrosas en tráiler de Hustlers

JLo protagoniza el film Hustlers basado en la historia real de un grupo de bailarinas...