Santa Cruz de la Sierra

Entre las drogas ilegales: Marihuana, la preferida entre los universitarios

CONSUMO. La marihuana es la droga ilegal preferida por los universitarios peruanos. Su consumo se incrementa anualmente. CONSUMO. La marihuana es la droga ilegal preferida por los universitarios peruanos. Su consumo se incrementa anualmente.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El Tercer Estudio epidemiológico andino 2016 sobre consumo de drogas en la población universitaria en Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú, reveló que la marihuana es la droga ilegal más consumida por los estudiantes universitarios (5.17%).
 En segundo lugar figura este conjunto de drogas: los inhalables (0.41%), la cocaína (0.29%), los hongos alucinógenos (0.25%), la ketamina (0.25%), los cannabinoides sintéticos (0.25%) y el LSD (0.18%).
En este sentido, respecto a informes anteriores, la cocaína ya no es la segunda droga ilegal más usada por los universitarios. Este fenómeno fue descrito por los especialistas que elaboraron el estudio como “la descocainización del consumo de drogas recreativas en los jóvenes”.
La investigación muestra, además, una tendencia ascendente en el consumo de la marihuana, que pasa de 3.2% en el 2009 a 5.2% en el 2016.
Considera que este incremento podría estar asociado con el descenso en la percepción de peligro en el consumo de esta sustancia. Más de la mitad de universitarios no percibe gran riesgo en el uso experimental de la marihuana y cerca del 18% no percibe gran riesgo en su uso frecuente.
El 31% de los universitarios considera que le resulta fácil conseguir marihuana y al 12.4% se la ofrecieron en los últimos 12 meses. Esta oferta se concentra en los más jóvenes (menos de 22 años), que a la vez son los que más la consumen.

costo de los
gobiernos.
Los gobiernos latinoamericanos pierden millones de dólares al año en crear programas y campañas en contra de las drogas ilegales, además de salud, seguridad, actos de violencia, entre otros, que terminan afectando a toda la sociedad, si es que no existe el apoyo de la ciudadanía en la educación de sus hijos y además en la difusión y aporte a estos programas de ayuda.
En el estudio se incluyó a estudiantes, fundamentalmente de 18 a 25 años, de diversas carreras en universidades públicas y privadas. En el Perú participaron 10 casas de estudios superiores.

 

TEXTO: elcomercio.pe

Visto 53 veces

Últimas Noticias

Prev Next

¿Por qué nos da sueño después de comer?

¿Por qué nos da sueño después de comer?

Lo que ocurre en el cuerpo cuando da sueño después de comer ciertos alimentos (de...

Jennifer Lawrence es una espía seductora…

Jennifer Lawrence es una espía seductora en "Red Sparrow" [TRÁILER]

La ganadora del Oscar por "Silver Linings Playbook", Jennifer Lawrence, ha participado en cintas de...

Crean sistema para recibir todas las vac…

Crean sistema para recibir todas las vacunas en una sola inyección

Un equipo de investigadores estadounidenses desarrolló una tecnología que podría hacer que un niño reciba...