Santa Cruz de la Sierra

A la Corte Internacional de Justicia: Chile entrega el viernes dúplica a la demanda

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), explicó ayer miércoles que la entrega de la dúplica de Chile, que se prevé se realizará el viernes, cerrará la actuación procesal de ese país en la demanda marítima boliviana, radicada en ese alto tribunal de justicia, antes del juicio oral.
“Se trata de la última actuación procesal que tiene Chile y con lo que cierra un ciclo del proceso de la causa marítima y restarán las audiencias orales cuya fecha no conocemos y se definirá en febrero”, explicó a la Red Patria Nueva.
La dúplica chilena es el último alegato escrito tras la memoria boliviana, la contramemoria de Chile y la réplica de Bolivia.
Rodríguez Veltzé  explicó que en la fase oral no corresponde la presentación de nuevas pruebas, porque los jueces solo “puntualizan o sintetizan lo más importante de los alegatos escritos”.
“Esta corte se reinstala con un acto de arranque la primera semana de febrero, después de esa semana establecerá su agenda de actividades y cronogramas que comprenden las audiencias orales de Bolivia y Chile”, complementó.
Por su parte, el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, insistió en cuestionar el alcance de la demanda boliviana y negó que se pueda obligar a Chile a negociar acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional.
Muñoz escribió, en una columna para el periódico El País de España, que “Chile ha estado dispuesto a escuchar las aspiraciones de Bolivia y presentar sus intereses propios al país vecino. Sin embargo, ello no significa que exista una obligación jurídica de negociar un acceso soberano”.

 


TEXTO: abi/erbol

Visto 247 veces

Últimas Noticias

Prev Next

EN SU 175 ANIVERSARIO: Presidente Evo Mo…

EN SU 175 ANIVERSARIO: Presidente Evo Morales realza fundación del Beni

El presidente Evo Morales, en conmemoración al 175 aniversario de la fundación del departamento amazónico...

No recibió el pago acordado: Sicario del…

No recibió el pago acordado: Sicario delató a sujeto que quería matar a su padre

Tras una discusión por el incumplimiento de un pago, un sicario delató a su cliente...

Fue condenado a 15 años de cárcel: Usaba…

Fue condenado a 15 años de cárcel: Usaba a hijastra de carnada para atraer niñas y abusarlas

Un sujeto de 37 años fue condenado a 15 años en Palmasola por utilizar a...