Santa Cruz de la Sierra

‘Los Paraguayos’: Cae banda narco: usaba menores como sicarios

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Una banda narco llamada “Los Paraguayos”, que operaba en la Villa 31 Bis (villa miseria de Buenos Aires), fue desarticulada en una serie de operativos de la Policía de la Ciudad. La organización era manejada desde la cárcel por Cosme Báez, quien mantenía una relación con una chica de 11 años, a la cual, según la Policía, utilizó para matar a la madre.
“Su líder estaba condenado a cadena perpetua por convencer a dos adolescentes de 11 y 16 años de que maten a su madre, Serafina López, la cual se oponía a la relación que este mantenía con la menor de 11”, informó la Policía de la Ciudad.
En total fueron 12 allanamientos llevados a cabo por la División Narcocriminalidad de esa fuerza, en conjunto con la División Delitos Complejos.
“Este peligroso narcotraficante utilizaba además a varios niños del barrio como soldados y sicarios para la venta de droga y el control del asentamiento. Tras ser capturado Báez, la banda de ‘Los Paraguayos’ se rearticuló, y el lugar del cabecilla lo tomó ‘El Gordo Miguel’, un hombre de 42 años quien tomó el control de la venta de drogas en el barrio”, explicaron desde la Policía.
Mientras tanto, la familia de Báez, con base en Paraguay, funcionaba como proveedora de marihuana.
Desde la base paraguaya se enviaban los panes de droga a través de menores de edad, conocidos en la jerga como “mulas”, los cuales ingresaban al país en micros de larga distancia.
La cocaína y pasta base llegaban desde Perú a través de un grupo de ciudadanos de ese país, fueron capturadas en un operativo realizado por Gendarmería hace algunas semanas.
Con el dinero recaudado de la venta, ‘El Gordo Miguel’ construía viviendas que luego alquilaba o entregaba al resto de los integrantes de la banda, quienes a cambio trabajaban en la distribución de los narcóticos.
“Tras la minuciosa investigación se logró desarticular por completo a esta peligrosa banda de narcotraficantes, comprobando un total de 1.400 ventas de drogas, lo que arrojó un promedio superior a 93 transacciones diarias”, informaron desde la Policía de la Ciudad.
En total hubo tres detenidos, dos hombres y una mujer, todos de origen paraguayo y se secuestraron 750 gramos de cocaína, 1 kg de marihuana, 450 g de pasta base, $ 40.000 en efectivo una balanza de precisión, materiales de corte y envoltura, 9 celulares, 1 notebook y un auto.

 

TEXTO: clarin.com

Visto 143 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Retenidos en el Polígono 7 Tribunal recl…

El miembro del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, Alberto Acosta, aseguró ayer...

Por impuestos Empresa ‘Bolivia-China’ de…

Por impuestos Empresa ‘Bolivia-China’ debe Bs 7 mil millones

La deuda con impuestos de la empresa ‘Bolivia China Oriente Petróleo & Gas S.R.L.’ supera...

Los conceptos que nos faltan (I)

A diferencia de los pájaros, los seres humanos vuelan con raíces. Parte de las raíces...