Santa Cruz de la Sierra

Promulgan ley que abrevia procesos de adopción de menores

Promulgan ley que abrevia procesos de adopción de menores foto: Internet

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente Evo Morales promulgó hoy, en Tarija, la Ley de Abreviación Procesal para garantizar la restitución del derecho humano a una familia a niños, niñas y adolescentes, que se encuentran en hogares de acogida del país.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó que esa norma tiene cinco ejes principales, entre ellos, mejorar los procedimientos de acogimiento circunstanciales; además de la filiación, para que los menores cuenten prontamente con una identidad.

"La Ley mejora los procedimientos de acogimiento circunstancial, es decir, cuando un niño se extravía, se pierde, el trámite que duraba meses, ahora no tarda más de 72 horas para que ese niño vuelva rápido a su hogar, o para que rápidamente pueda ser asignado a una familia, a un hogar", indicó durante el acto de inauguración de la unidad educativa San Antonio por parte del presidente Morales en la ciudad de Tarija.

Agregó que esa norma "prohíbe que los padres utilicen los centros de acogida como depósitos" porque a veces dejan a sus hijos en los hogares y luego los quieren recoger; dijo que esa ley permite, asimismo, "la adopción nacional" procedimiento para el que se redujo el tiempo del trámite; y por último "viabiliza los procedimientos de adopción internacional".

"Otro elemento, el más importante, se acorta el plazo de 76 a 26 días para que un niño que fue abandonado por su padre o madre en un centro de acogida pierda autoridad para recuperarlo. Lamentablemente hay malos padres que dejan a sus hijos en los centros de acogida y luego de un tiempo los quieren recuperar. Utilizan los centros de acogida, los orfanatos como un depósito. Con esta ley damos libertad a ese niño, adolecente de ser adoptado rápidamente por otra familia y vaya a un lugar digno", manifestó Arce.

Según datos del Ministerio de Justicia, 8.369 niños, niñas y adolescentes viven en centros de acogida de todo el país, de ellos 4.328 son mujeres y 4.041 varones.

Redacción: Leo.com

Fuente: ABI

 

 

 

 

 

 

Visto 328 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Preocupa el cambio climático

El cambio climático y sus efectos en Santa Cruz fue motivo de un Congreso Internacional...

El sueño del bandolero (68)

Mi suegra doña Josefina Del Valle Arreaza de Sosa, oriunda de Caripito, Venezuela, nos invitó...

Congreso Internacional del Cambio Climát…

Congreso Internacional del Cambio Climático Avance de la urbanización afecta la productividad

Santa Cruz debe avanzar en la elaboración de una estrategia integral para mitigar y adaptar...