Santa Cruz de la Sierra

Las cooperativas cruceñas

Uno de los mayores hitos inherentes al progreso y desarrollo de Santa Cruz, indudablemente constituye la estructuración de las tres Cooperativas de Servicios Públicos Básicos, consolidadas a partir de las décadas de los 60 y 70 del siglo XX; estimando que se apeló coherente y referencialmente al sistema cooperativo, en mérito a sus valores y paradigmático espíritu y filosofía solidaria, edificante y democrática, destacados virtualmente en todo el planeta.
Es pertinente también rememorar que prestigiosos patricios cruceños de la época, apoyados por la comunidad, decidieron en cruciales contingencias, superar la carencia sensible de electricidad, sistema de agua potable y de telefonía; consolidando con el transcurso del tiempo, sistemas de extraordinaria calidad, diríamos cercanos al primer mundo; indeleble antecedente histórico que tácitamente originan que Santa Cruz supere plausiblemente el atraso en que estaba sumido, en parte por discriminaciones injustas de los gobiernos andinos de turno.
En realidad, fue la reconocida estructura cooperativa definida, que constituyó la virtual alternativa para la cristalización idónea de estos servicios públicos básicos, que año tras año se optimizan a través de cada una de las cooperativas, vale señalar Cotas, CRE y Saguapac, que cumplen sus funciones consiguientemente con extraordinaria calidad, solidaridad y responsabilidad.
Con referencia a la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de Santa Cruz - COTAS, es pertinente señalar que se fundó el 16 de octubre de 1960; habiendo trascendido idóneamente de la telefonía a la telecomunicación moderna consolidando progresos en tecnología e incorporando servicios como internet y televisión por cable, telefonía de larga distancia nacional e internacional; internet satelital, internet inalámbrico, etc.
Pertinente y equitativamente Cotas se hizo acreedora a emblemáticas distinciones: en 2001 el Estado boliviano le asigna el Cóndor de los Andes en el Grado de Gran Comendador; en 2009 el Gobierno Departamental la distingue con la medalla “Dr. Andrés Ibáñez en el grado Gran Cruz Potenzada”. En 2010 el Gobierno Municipal le asigna la “Medalla al Mérito Municipal”; en 2011 Cotas certificó con el “Sello Empresa Líder” otorgado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energías y lo que es más figuran entre sus Certificaciones Internacionales de Calidad, el aval internacional de la firma alemana TUV Rheinland, reconociendo plausiblemente que se advierte notable calidad en todas sus operaciones y cumplimiento de las normas ISO 9001: 2000 e ISO 9001: 2008.
En casi 6 décadas de vida institucional, Cotas consolidó diversas acciones y proyectos de bien social acordes con el espíritu cooperativista, aportando al desarrollo humano de Santa Cruz.
Tras este preámbulo diríamos que a modo de un tácito espaldarazo a la excelencia de estas entidades cruceñas y concretamente de CRE, cabe referirnos a la reciente elección como presidente de la Cámara Boliviana de Electricidad (CBE), por la gestión 2019 – 2021 del titular del directorio de CRE Miguel Castedo, quien enfatizó en la oportunidad explicita y referencialmente que “el objetivo fundamental es fortalecer la CBE para que sea un actor relevante en el sector eléctrico nacional y una multiplataforma de servicios para sus asociados y convertirse consiguientemente en un interlocutor válido e importante del Gobierno Nacional”. (Continuará).

Visto 301 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Peligrosa costumbre

Peligrosa costumbre

El Ministerio de Salud estableció que siete de cada diez personas se automedican en el...

En Notre Dame-Sacerdotes oficiaron misa …

En Notre Dame-Sacerdotes oficiaron misa con cascos en la cabeza

La catedral parisina de Notre Dame albergó este sábado, aun con andamios tras el incendio...

Según conversaciones filtradas-Sergio Mo…

Según conversaciones filtradas-Sergio Moro promovió una campaña contra Lula da Silva

El juez a cargo del caso por corrupción que llevó a prisión al ex presidente...