Santa Cruz de la Sierra

Petrobras se desploma en la Bolsa Jair Bolsonaro frena un aumento del diésel

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

En medio de una fuerte polémica por la supuesta “injerencia” del gobierno brasileño en las decisiones de Petrobras, las acciones de la petrolera estatal brasileña se desplomaron el viernes en la Bolsa de San Pablo después de que el presidente del país, Jair Bolsonaro, vetara el aumento del precio del diésel en las refinerías, como estaba previsto por parte de la compañía.

Los títulos ordinarios de Petrobras llegaron a caer un 8,76% y los preferenciales retrocedieron 8,36%, lastrando el índice Ibovespa de los principales valores, que cerró con una caída del 1,98%.

El jueves, Petrobras había anunciado un aumento del 5,74% del precio del diesel en las refinerías a partir de ayer. Pero horas después, tras la presión de Bolsonaro, la compañía revirtió la decisión y comunicó que desistía del incremento. Y explicó, en un comunicado, que mantiene el precio porque “hay margen” para postergar la suba “por algunos días”.

El mandatario brasileño admitió que se comunicó con el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, para pedirle que repensara la decisión de aumentar el precio del diésel.

“Yo llamé al presidente (de Petrobras). Sí. Me sorprendí con el reajuste del 5,7%. No voy a ser intervencionista. No voy a practicar la política que hicimos en el pasado, pero quiero ver los números de Petrobras”, manifestó Bolsonaro durante una visita a Macapá, capital del amazónico estrado de Amapá.

“Si me convencen, todo bien, si no me convencen, todo bien, No es la respuesta adecuada para ustedes, no soy economista, ya lo dije. Quien entendía de economía hundió al país, ¿está bien? Los expertos hundieron a Brasil”, se quejó el mandatario, según citaron los diarios brasileños.

El presidente admitió su preocupación por la reacción de los camioneros, que en mayo del año pasado lanzaron una huelga con bloqueos en rutas de todo que paralizó el país y puso en jaque el abastecimiento de alimentos y combustibles, tras un aumento del diesel.

“Estoy preocupado con el transporte de cargas, con los camioneros. Son personas que hacen el transporte de cargas, de riquezas, de norte a sur, este y oeste, y tiene que ser tratado con el mayor cariño y consideración”, dijo Bolsonaro, según citó el sitio Globo.com. “Nosotros queremos un reajuste, un precio justo para el diesel”, agregó. 

 

 

 la patilla

Visto 179 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Preocupa el cambio climático

El cambio climático y sus efectos en Santa Cruz fue motivo de un Congreso Internacional...

El sueño del bandolero (68)

Mi suegra doña Josefina Del Valle Arreaza de Sosa, oriunda de Caripito, Venezuela, nos invitó...

Congreso Internacional del Cambio Climát…

Congreso Internacional del Cambio Climático Avance de la urbanización afecta la productividad

Santa Cruz debe avanzar en la elaboración de una estrategia integral para mitigar y adaptar...