Santa Cruz de la Sierra

Equipo jurídico de la demanda marítima viaja a La Haya para preparar alegatos orales

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El equipo jurídico nacional partió a La Haya para preparar con los juristas internacionales los alegatos orales de la demanda marítima y analizar la dúplica de esa causa presentada por el Gobierno de Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), confirmaron fuentes institucionales.

Ese equipo, encabezado por el canciller Fernando Huanacuni, partió el jueves por la noche, según un comunicado de prensa del Ministerio de Justicia.

El equipo jurídico nacional sostendrá el fin de semana reuniones de trabajo con los abogados internacionales y el agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Con la razón, el derecho, la verdad, la justicia de nuestra parte partimos hacia La Haya a seguir consolidando la victoria jurídica de Bolivia”, escribió el ministro de Justicia, Héctor Arce, en su cuenta de Twitter.

Además de Huanacuni y Arce, el equipo jurídico nacional está conformado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el ministro de Defensa, Reymi Ferreira; el Procurador del Estado, Pablo Menacho, y el director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.

Según Arce, en las reuniones de trabajo se evaluarán los contenidos de la dúplica chilena presentada el pasado 15 de septiembre a la CIJ.

El pasado fin de semana, el titular de Justicia explicó que se definirá la ruta crítica de las argumentaciones y estrategias que se deben encarar en el juicio oral, sobre el que existe optimismo de un resultado favorable.

Arce enfatizó que el Gobierno confía en sus “sólidos” argumentos jurídicos considerados “victoriosos” luego de un análisis preliminar de la dúplica presentada por Chile.

“Hemos concluido la lectura y análisis preliminar de la dúplica chilena presentada hace más de una semana. No hay sorpresas; nosotros después de analizar este documento estamos más aún convencidos de que nuestra demanda es victoriosa”, declaró.

Bolivia instauró en abril de 2013 una demanda contra Chile para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que le arrebató tras una invasión en 1879.

Una vez presentada la demanda, la administración chilena de Michelle Bachelet objetó la competencia del tribunal internacional para conocer la causa. En septiembre de 2015, los jueces rechazaron el recurso y reafirmaron jurisdicción sobre el caso.

Redacción: Leo.com.bo              

Fuente: radiofides.com

Visto 778 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Gobierno Municipal realiza con éxito con…

Gobierno Municipal realiza con éxito consulta pública para nuevo complejo de residuos

 El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra a través de la Empresa...

Plataformas dan ultimátum al TSE para pr…

Plataformas dan ultimátum al TSE para pronunciarse sobre la repostulación de Evo

Las Plataformas Unidos por Bolivia llegarán este martes hasta el Tribunal Supremo Electoral, con sede...

Croacia recibe a los subcampeones de Rus…

Croacia recibe a los subcampeones de Rusia 2018 con una alfombra roja

El avión que transportaba a la selección de Croacia, subcampeona mundial, aterrizó hoy en Zagreb...