Santa Cruz de la Sierra

Mes democrático

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Octubre es un buen mes para los bolivianos. Para ser más específicos, el 10 es una fecha que se debe recordar de manera permanente y ello debe enseñarse en las escuelas, a los niños y jóvenes.
Este año, el 10, se recordarán los 35 años del retorno de los bolivianos a vivir en un sistema democrático. De acuerdo a la historia, es la primera vez, desde su fundación, que el país vive largo tiempo de respeto y aplicación de los derechos fundamentales de las personas.
Las nuevas generaciones deben estar informadas sobre este acontecimiento y hay que explicarles también sobre los oscuros años que se vivieron antes del 1982, donde no existía el mínimo respeto a los ciudadanos e incluso se tuvo gobiernos dedicados a actos delincuenciales, más allá de cercenar los derechos humanos.
No se deben quedar en el olvido aquellas personas que por los ideales de libertad incluso perdieron la vida. Se debe enseñar que aquellos eran tiempos difíciles y peligrosos, donde incluso hubieron amenazas de las autoridades de que se debía ‘andar con el testamento bajo el brazo’, en alusión a que en cualquier momento se podían morir las personas, posiblemente por los ataques de los gobernantes. Así de grave eran esos tiempos.
Es necesario enseñar a los niños y jóvenes el valor de la democracia, para que aprendan a cuidarla y respetarla; además, que sepan que en el pasado no se gozaba de esos privilegios tal como ocurre ahora.
Faltan pocos días para el 10 y pedimos con tiempo a las autoridades que preparen diversas actividades, no solamente para destacar los 35 años de ininterrumpida democracia, sino que sea como materia permanente de enseñanza, insistimos, para crear la conciencia de que ese es el mejor sistema de gobierno, a pesar de sus imperfecciones.

Visto 228 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Las transparencias en el vestido de Hall…

Las transparencias en el vestido de Halle Berry dejaron ver que ¡no llevaba ropa interior

Si lo tienes… ¡para qué esconderlo! Al parecer así piensa Halle Berry, quien volvió a...

Michelle Obama celebra su cumpleaños 54 …

Michelle Obama celebra su cumpleaños 54 en este sexy bikini blanco

Parece que el verano llegó temprano para Michelle Obama. Mientras muchas personas se congelan alrededor...

Quería un cuerpo de “ensueño”, se realiz…

Quería un cuerpo de “ensueño”, se realizó 101 operaciones… y murió (Fotos)

Esta chica llamada Kristyna Martelli tuvo un final trágico gracias a su obsesión a las...