Santa Cruz de la Sierra

El Colegio Militar del Ejército cumple 128 años y Evo pide a las FFAA defender la soberanía

El Colegio Militar del Ejército cumple 128 años y Evo pide a las FFAA defender la soberanía foto: Internet

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Colegio Militar del Ejército celebró hoy el 128 aniversario de su reapertura con la presencia del presidente Evo Morales quien, en el acto, recordó que las Fuerzas Armadas (FFAA) deben defender la soberanía de Bolivia.

"Debemos estar convencidos, una nación, un país en cualquier parte del mundo si su Ejército y FFAA no garantizan la soberanía y dignidad no tiene sentido, cualquiera fueran las diferencias ideológicas, primero está nuestra dignidad y soberanía", dijo en un acto que se realizó en instalaciones de esa institución castrense emplazada en la zona Sur de La Paz.

Además, el mandatario pidió a las FFAA defender y proteger los recursos naturales del país "para garantizar la independencia junto a los movimientos sociales".

"Tener el control de nuestros recursos naturales es tan importante para la economía boliviana. Ahora después de nacionalizar empezamos a industrializar (...) estamos con grandes inversiones para que Bolivia tenga una base económica", señaló.

Por su parte, el comandante del Colegio Militar del Ejército, Willy Pozo Torrico, recordó a Gualberto Villarroel en el aniversario del instituto y citó una frase del expresidente.

"No soy enemigo de los ricos pero soy más amigo de los pobres", dijo.

Según datos históricos, el Colegio Militar del Ejército nació junto con la República, el 13 de diciembre de 1825, durante la presidencia del Libertador Simón Bolívar, ante la necesidad de contar con una institución capaz de garantizar la libertad y soberanía del territorio recientemente emancipado de la colonia española.

Durante los gobiernos que sucedieron al de Bolívar, una serie de acontecimientos casi ocasionaron la desaparición del Colegio Militar, a raíz de aquello, la creación del Colegio Militar del Ejército se remonta al 18 de abril de 1891.

 En julio de 1953 adquiere la denominación de "Cnl. Gualberto Villarroel", como un justo homenaje a ese insigne militar patriota.

El Colegio Militar tiene una gloriosa participación en la Guerra del Chaco, cuando el 6 de octubre de 1933, al requerirse voluntarios para concurrir a la campaña bélica, el Batallón de Cadetes sin vacilación y en un solo movimiento dan los históricos "tres pasos al frente".

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

 

Visto 389 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Elogio de la sencillez

Elogio de la sencillez

Todos los días son un milagro. Despertarnos, respirar, poder levantarnos de la cama, tener algo...

La Policía debe mejorar en todo aspecto

La Policía debe mejorar en todo aspecto

En el último tiempo, la imagen policial ha ido en picada, pero en estos pocos...

Mundial de fútbol femenino-“Marta” dice …

Mundial de fútbol femenino-“Marta” dice adiós

Otra vez fuera en octavos, pero con la sensación de que la generación liderada por...