Santa Cruz de la Sierra

Sequía y helada dañan 16.000 ha de cultivos en Santa Cruz y Cochabamba

Sequía y helada dañan 16.000 ha de cultivos en Santa Cruz y Cochabamba foto: Referencial

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Los fenómenos climáticos de la sequía y heladas dañaron al menos cerca de 16.000  hectáreas de sembradíos y cultivos en los valles de Cochabamba y Santa Cruz, donde las autoridades locales evalúan los daños para pedir ayuda a sus respectivos gobiernos departamentales y al nivel central del Estado.

En Cochabamba los productores de Sacabamba, Capinota, Villa Rivero, Arbieto, San Benito, Toco y Arani  sufrieron pérdidas en sus cultivos de papa, haba, maíz y durazno, debido al granizo de los últimos días que cubrió hasta un metro dejando quemada la papa.

El alcalde de Toco, Tito Almendras, dijo que hay 2.000 hectáreas, 650 familias afectadas en 35 comunidades que sufrieron bajas temperaturas entre 3 a 5 grados bajo cero. "Estamos con mucha pena y vamos hacer la inspección a los municipios", declaró a radio Pío XII de la red Erbol.

A su vez, el representante de la Mancomunidad de Municipios del Valle Alto, Franulic Huanca, dijo que cuantificarán los daños para ver si corresponde a una declaratoria de emergencia o de desastre para gestionar  ayuda correspondiente.

En Santa Cruz, el asambleísta departamental de la provincia Vallegrande, Alcides Vargas, informó a radio Alternativa de la red Erbol que la sequía afectó a  13.749 hectáreas en los valles en 179 comunidades que sufrieron los efectos de la nevada, helada y sequía en 11 municipios de los valles cruceños.

Precisó que hay más de 6 mil familias afectadas y miles de cabezas de ganado muertos por falta de agua. El municipio de El Trigal perdió el 90 por ciento de su producción.

Vargas señaló que la Gobernación de Santa Cruz asiste con agua y forraje pero no es suficiente y considera que el Gobierno Central debería intervenir y asistir a los municipios que están en desastre por segundo año consecutivo.

Dijo que la situación es grave para los productores del valle que requieren semillas e infraestructura de riego para sus cultivos. A tiempo de indicar que observan con satisfacción que en otros departamentos ya se ejecuta el programa "MI Riego III", en Santa Cruz no  ha empezado ni siquiera "Mi Riego I".

"Llamamos a la reflexión al Gobierno nacional para que cumpla con su responsabilidad porque al fin y al cabo estos municipios son parte de Bolivia y no se los debe dejar así abandonados como está a la fecha", declaró el asambleísta.

Redacción: Leo.com.bo              

Fuente: Erbol

Visto 95 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Wisin recibe reconocimiento en los premi…

Wisin recibe reconocimiento en los premios ‘La Musa’

El reguetonero puertorriqueño Wisin recibirá el galardón Triunfador durante la quinta edición de los premios...

Mexicano inventó un brasier que logra de…

Mexicano inventó un brasier que logra detectar el cáncer de mama

El joven mexicano, Julián Ríos ha inventado un brasier que detecta el cáncer de mama...

Condorito vuela del papel al cine para s…

Condorito vuela del papel al cine para salvar al mundo… y a su suegra

El amor por Yayita llevará a Condorito a tratar de salvar a su suegra Tremebunda...