Santa Cruz de la Sierra

Buenas relaciones

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

El Gobierno anunció que está desarrollando un plan para reforzar las relaciones diplomáticas con 190 países del mundo. Afiliados a la Organización de las Naciones Unidas existen 193.

El jefe de la diplomacia boliviana explicó que, en esa política de reforzamiento, se ha dialogando primero con los países de América, para posteriormente enfocar esa tarea con los países de Europa y luego con los de África, Asia y Oceanía. Incluso se está planteando mejorar las relaciones con Estados Unidos, pero sobre diversos parámetros que les harán conocer a ellos.

Es interesante la decisión diplomática de relacionar a Bolivia con el mundo, habida cuenta que se pueden tener muchas cosas en común o complementar relaciones comerciales, con el propósito de mejorar la situación de nuestros habitantes.

La distancia ya no es óbice para mantener buenas relaciones, habida cuenta que existen los medios tecnológicos para provocar el acercamiento directo, aparte de las relaciones diplomáticas que se emprendan. Ese acercamiento debe servir para buscar las necesidades del otro y viceversa y cubrirlas. Allí saldremos ganando todos.

La estrategia de empezar primero con los países de América es positiva, habida cuenta que incluso se tiene afinidad histórica con todos ellos y se pueden intercambiar todo tipo de actividades, no solamente las comerciales.

Se debe establecer que las relaciones irán más allá de las diferencias o afinidades ideológicas, pensando solamente en los intereses del colectivo social. La politización de esas relaciones no dejará que se avance con mayor rapidez, pero en los últimos años, nuestras autoridades demostraron que están yendo más allá de esos dogmas y se mantienen buenas relaciones comerciales con aquellos que son antagónicos políticos.

 

Visto 247 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Retenidos en el Polígono 7 Tribunal recl…

El miembro del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, Alberto Acosta, aseguró ayer...

Por impuestos Empresa ‘Bolivia-China’ de…

Por impuestos Empresa ‘Bolivia-China’ debe Bs 7 mil millones

La deuda con impuestos de la empresa ‘Bolivia China Oriente Petróleo & Gas S.R.L.’ supera...

Los conceptos que nos faltan (I)

A diferencia de los pájaros, los seres humanos vuelan con raíces. Parte de las raíces...