Santa Cruz de la Sierra

Semáforos presentaron fallas en la ciudad-Copiosa lluvia ocasiona crecida de tres cuencas

lluvias. Varios barrios quedaron anegados, viviendas se inundaron y se produjeron cortes de energía en la ciudad.  lluvias. Varios barrios quedaron anegados, viviendas se inundaron y se produjeron cortes de energía en la ciudad.

Las cuencas de los ríos Yapacaní, Ichilo y Piraí registraron crecidas importantes, producto de la intensa lluvia que cayó durante las primeras horas de ayer, lunes. Además, varios barrios quedaron anegados, se cayeron varios árboles y los semáforos resultaron afectados.
Las precipitaciones alcanzaron los 42 mm, yendo de moderadas a fuertes, estuvieron acompañadas de tormentas eléctricas.
“Las lluvias que se iniciaron a partir de las 2 de la madrugada hasta las 10 de la mañana en la ciudad de Santan Cruz de la Sierra, cubrieron una franja muy estrecha que no alcanzó ni al norte ni al sur del departamento. Fue de La Angostura hasta  Montero. Entonces, ha descargado en las cuencas de Ichilo, Yapacaní y Piraí”, explicó Ernesto Arnéz, responsable de Hidrología del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi).
 El río Ichilo alcanzó los 10,90 metros, la cuenca de Yapacaní incrementó su caudal hasta los 2,60 metros y el río Piraí sobrepasó el 1.20 metros cuando la normal es de 0.40 centímetros.
SEMÁFOROS
En Santa Cruz de la Sierra fueron afectados los semáforos de 26 intersecciones por las tormentas eléctricas y la humedad generada por la lluvia persistente, .
Sin embargo, la emergencia fue atendida de manera oportuna y el servicio se restableció, informó Roger Franco, director de Señalización y Semaforización de la Alcaldía cruceña.
BRIGADAS
DE LA CRE
Producto de los bajones de energía eléctrica, la Cooperativa Rural de Electrificación  (CRE)  dispuso  50 brigadas de emergencia que se trasladaron a los barrios que reportaron contingencias por la torrencial lluvia y las descargas atmosféricas.

ATENCIÓN DE
EMERGENCIAS
El Departamento de Emergencia Municipal (DEM) informó que atendieron inundaciones de viviendas en 10 sectores de la ciudad, todos en la Villa 1ro de Mayo, Pampa de la Isla y  el Plan 3.000.
Uno de los casos más relevantes de la jornada, fue la caída de un árbol en el  2do anillo y avenida Isuto, donde por su gran tamaño dejó obstruidas las vías.
“La Alcaldía de Santa Cruz, con sus diferentes secretarias, ha dispuesto maquinaria para la limpieza de canales y calles que están con agua. También disponemos de ambulancias y personas a disposición para atender las emergencias”, dijo el funcionario edil, a tiempo de recordar que la línea 800-125050 se encuentra a disposición de la ciudadanía. 

MÁS LLUVIAS
Desde el Searpi prevén que las lluvias, aunque en menor intensidad, se repetirán hasta el viernes de esta semana. 

 

 

 mabel pericon
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 117 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Durante la gestión del coronel Igor Ilic…

Durante la gestión del coronel Igor Ilich Echegaray Hechos delictivos disminuyeron un 15% en Santa Cruz en 4 meses

Cumplidos los primeros cuatro meses de su gestión como comandante Departamental de la Policía, el...

Expobol 2019 En EEUU se realizará feria…

Expobol 2019  En EEUU se realizará feria de empresarios bolivianos

La segunda versión de la Feria Exposición Boliviana ExpoBol-USA 2019, se proyecta como un escenario...

Recolectados en Santa Cruz Fundare expo…

Recolectados en Santa Cruz  Fundare exporta 21 t. de RAEEs a EEUU cada año

21 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE), al año, son exportadas por Fundare (Fundación...