Gobierno Municipal instruye desalojo de edificio colapsado por explosión de gas

Gobierno Municipal instruye desalojo de edificio colapsado por explosión de gas foto: GAM

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra inspeccionó este miércoles el edificio colapsado por una explosión de gas en el barrio Equipetrol y alertó sobre el peligro que corren los vecinos y obreros que trabajan en el interior de la obra siniestrada. Por ello, se dispuso el desalojo de los trabajadores y un estudio técnico en detalle para decidir por la demolición parcial o total.

En su rol de fiscalización, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, lideró una comitiva que llegó al barrio Equipetrol junto a concejales y  los secretarios de Planificación, Obras Públicas, Coordinación Institucional, Seguridad Ciudadana y Empresas Municipales. En el edificio colapsado comprobaron que las dos columnas centrales que lo sostienen fueron dañadas, por las cargas dinámicas generadas por la explosión, las mismas que comprometen seriamente la estabilidad de la estructura con peligro de colapso.

 “Hemos inspeccionado la obra y hemos visto que las dos columnas principales están destruidas, simplemente se está sosteniendo con andamios; no es posible que sigan adentro técnicos, obreros y contratistas. Le hemos dicho que deben salir porque están poniendo en riesgo sus vidas, nuestra obligación es precautelar  la seguridad de los ciudadanos”, dijo Sosa.

Un día antes, a través de la Secretaría de Planificación, se precintó el ingreso al edificio y se dispuso el cierre temporal de la calle Nicolás Ortiz, en el barrio Equipetrol, por donde además circulan niños y jóvenes estudiantes de colegios privados que hay en la zona.

“Hemos notificado a los vecinos, a la propietaria, al apoderado legal, al colegio que está cerca, a Yacimientos, CRE, a la Policía y los bomberos para que tomen los recaudos. Sin embargo la propietaria a pesar de haber sido notificada permitió el ingreso de obreros para realizar el apuntalamiento en el edificio”, dijo Emiliano Cronembold, secretario de Planificación.

El titular de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Carlos Alberto Dabdoub, informó que todas las estructuras del edificio serán evaluadas y que el informe técnico final estará listo en 10 días, por lo que deberán despejar la zona de trabajo en coordinación con los propietarios de la obra siniestrada.

Una de las vecinas del edificio pidió ayuda al Gobierno Municipal porque su vivienda también está afectada, luego de la explosión abandonó su casa y no ha podido sacar sus objetos de valor.

“El edificio se está derrumbando y todas mis cosas están dentro de la casa, pido que se derrumbe ese edificio para seguridad de todos”, dijo la señora Vanesa Robles.

Redacción: Leo.com

Fuente: GAM   

Visto 263 veces