Santa Cruz de la Sierra

“La decisión de matar al Che no fue del momento”

El investigador cubano, Froilán Gonzalez, llegó junto a su esposa a rendir honores por los 50 años de muerte del Che.  Fruto de sus investigaciones tiene 18 publicaciones de la vida del Ernesto Guevara. El investigador cubano, Froilán Gonzalez, llegó junto a su esposa a rendir honores por los 50 años de muerte del Che. Fruto de sus investigaciones tiene 18 publicaciones de la vida del Ernesto Guevara.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

ENTREVISTA: Froilán Gonzalez

 

Llegaron en 1983 por primera vez, cuando fue designado cónsul general de Cuba en Bolivia con el fin de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países luego que estas se rompieran con los gobiernos de Latinoamérica. Froilán Gonzalez y Adys Cupull, su esposa, son los investigadores que más han trabajado sobre la campaña del Ernesto ‘Che’ Guevara en Bolivia, ya que cuentan con más de 18 publicaciones sobre la vida del guerrillero, muerto a manos del Ejército boliviano en la localidad de La Higuera.
A 34 años de haber estado en suelo boliviano, los investigadores, historiadores y escritores cubanos están nuevamente en Bolivia para rendir homenaje por los 50 años de la muerte de Ernesto Guevara en el municipio de Vallegrande.
Entre los recuerdos de  llegar a Santa Cruz, el historiador relató que una vez establecidos en Bolivia junto a su esposa, empezaron a investigar los acontecimientos de los años 1966 y 1967 y posterior a la presencia del Che, ya que recorrieron la selva de Ñancahuazú y La Higuera, lugar donde había establecido su primer campamento Guevara.
“Fruto de ese recorrido, escribimos la nueva edición del Diario del Che en Bolivia, en el que se reconstruyó con fotos y documentos, así como el significado de las palabras en quechua, aimara y guaraní. Algunas imágenes tuvimos que hacerlas a través del recuerdo de los familiares ya que no había fotos, fueron destruidas o incautadas por el Ejército”, señaló.
Resaltó que en esa publicación por primera vez se dio los nombres y las fotos de los guerrilleros bolivianos que acompañaron al Che en su lucha a los intereses de las empresas extranjeras, que según él, eran comandadas por Estados Unidos.
“Los guerrilleros bolivianos eran originarios de siete de los nueve departamentos de Bolivia. En La Paz nacieron cinco; en Potosí, tres; en Cochabamba cuatro; en Santa Cruz y Tarija nacieron uno en cada uno de ellos, en Oruro tres y tres en Beni”, dijo.
El investigador indicó que de los 29 bolivianos, seis abandonaron las guerrillas en diferentes momentos de la lucha, tres resultaron prisioneros y 20 murieron heroicamente.
“De los 20 que murieron 12 pertenecían al Partido Comunista, 6 del Partido Comunista Leninista, uno a las filas del Movimiento Nacionalista Revolucionario y otro que no integraba ningún partido. Dos practicaban la religión católica. De ellos siete tenían nivel universitario”, señaló Gonzalez.
Resaltó también que su llegada a Bolivia es también para presentar el libro El asesinato del Che en Bolivia. Revelaciones, que además de poner todo lo que aconteció de esa época, es también una especie de homenaje a los bolivianos que les ayudaron en sus investigaciones.
“No se excluyó a nadie, entrevistamos a todos los militares que tuvieron que ver en ese acontecimiento, campesinos que le conocieron al Che y lo ayudaron o lo delataron, sobrevivientes de la guerrilla, religiosos, militares, autoridades, maestros, corresponsales de guerra y tuvimos 300 entrevistados en ese andar por Bolivia y un poco en este libro El asesinato del Che en Bolivia. Revelaciones narra entre sus entretelones que envolvieron el asesinato del Che”, dijo el historiador.
Indicó que en este libro se deja perfectamente aclarada la decisión de asesinar al Che y no solo a él, sino al peruano Juan Pablo Chang Navarro, además de los dos bolivianos Willy Cuba y Aniceto Reinaga, decisión que fue tomada por Estados Unidos, a través del embajador estadounidense Douglas Henderson en conversación con el general René Barrientos, entonces presidente de Bolivia.
“La decisión de asesinar al Che no fue una decisión digamos solo del momento, ya desde 1960 antes de la invasión organizada por Estados Unidos, por Playa Girón, habían tomado la decisión de eliminar físicamente a Fidel Castro, Raúl Castro, al Che Guevara y los principales dirigentes de la revolución, para tomar el país y crear en La Habana, un gobierno afín a los Estados Unidos”, mencionó.
También, uno de los datos que ha resaltado en su libro, es la entrega del reloj del Che, que estaba en poder del general Gary Prado, y que fue entregado a Gonzalez y este a la vez entregó a un diplomático cubano Francisco García que fue el encargado de transportar aquel símbolo de lucha a La Habana.
Gonzalez indicó que si bien acusan, algunos de la población, al Che de intervencionista extranjero, esto le parece una superficialidad, puesto que en todo caso sería la lucha de un extranjero contra otro extranjero que tenía copado el país.
“En todo caso era las grandes empresas transnacionales y Estados Unidos. Esos eran los extranjeros que dominaban las riquezas, Bolivia es un país de inmensos recursos naturales, tiene de todo, petróleo, oro, estaño, gas y sin embargo durante muchos años fue uno de los países junto a Haití más pobres de Latinoamérica”, indicó.
El investigador destacó de igual forma que sí hubo militares con honor y sentido de nacionalismo, que confundidos creyeron que estaban sirviendo a su patria, con la consigna de que los guerrilleros eran comunistas paraguayos.
“El comunismo tiene un sello de lo peor por la propaganda sistemática. Esos campesinos no traicionaron al Che, ni esos soldados”, dijo.
Manifestó que a esos militares hay que distinguirlos, ya que consideraban que estaban defendiendo a Bolivia y lo hicieron con honor.
“Ellos sí merecen el reconocimiento y los demás que les exijan a Estados Unidos, porque los utilizaron, ya que vinieron los Rangers, los formaron y entraron a matar”, expresó.
De igual forma, destacó que Bolivia tenía todas las condiciones para lo que ellos querían hacer, puesto que Bolivia hizo una revolución antes que la cubana.
“El 9 de abril de 1952 triunfó la revolución en Bolivia. Hay que ver, cuánto influyó la revolución de Bolivia en la cubana, esto es otro estudio que se debe hacer de  cuánto le debemos nosotros a ustedes. Probablemente sean ustedes los padres de la Revolución Cubana y los de la Revolución Mexicana, sean los abuelos antes de la nuestra”, señaló.
Resaltó que el Che vino porque tenía el propósito de crear un movimiento guerrillero que envolviera Latinoamérica ya que en ese momento se estaba enfrentando la guerra de Vietnam y la consigna era que si se creaba un Vietnam en Sudamérica sería una gesto de solidaridad a Vietnam y de lucha en América Latina para recuperar sus intereses y riquezas que el imperialismo trataba y trata de poseer.

 

TEXTO: bORIS gÓNGORA
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 271 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Cristian Castro: No soy gay

Cristian Castro: No soy gay

Cristian Castro ha dicho que no, que no es gay. El intérprete de “Azul” ha...

AC Milán en problemas a punto de salir d…

AC Milán en problemas a punto de salir de la UEFA

Los problemas del AC Milán no sólo están en el campo de juego. El equipo...

Gabriel Herbas asume como miembro del di…

Gabriel Herbas asume como miembro del directorio BCB

El exContralor General del Estado y diputado del MAS, Gabriel Herbas Camacho, fue posesionado como...