Santa Cruz de la Sierra

‘Chato’ Peredo: “El país era el eslabón débil de la cadena imperialista”

revolucionario. Ernesto Che Guevara junto a Fidel Castro en Cuba, antes de su incursión a tierras bolivianas. revolucionario. Ernesto Che Guevara junto a Fidel Castro en Cuba, antes de su incursión a tierras bolivianas.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

“El Che sigue vigente hasta nuestros días porque fue un gran revolucionario previsor. Él incluso dijo en las Naciones Unidas en 1964, en su discurso, ‘esta epopeya que tenemos por delante la escribirán las masas hambrientas de indios, de campesinos sin tierra, de obreros y trabajadores e intelectuales que tanto abundan en nuestra América’”, rememoró Osvaldo ‘Chato’ Peredo, cuando se le consultó sobre la vigencia de Ernesto Che Guevara.
Resaltó que el guerrillero tenía claro que quienes iban a escribir la historia eran precisamente esas masas hambrientas de indios, destacando que Bolivia tiene un presidente que está escribiendo la historia que pronunció en ese entonces el guerrillero.
Indicó que tras la caída del Che y muerte en La Higuera, la guerrilla tenía un programa y una acción, que  continuó con una política que habían realizado, que era de volver a las montañas.
“Evidentemente la consecuencia revolucionaria nos impedía trazar el camino y  más allá de las inconsecuencias volvimos a las montañas como prometimos. El Ejército de Liberación Nacional siempre cumplió con sus objetivos, de volver a las montañas”, dijo.
Señaló que el Che era un revolucionario con todas las consecuencias y las amplitudes, que eligió Bolivia porque era el eslabón más débil de la cadena imperialista.
“Era el eslabón débil de  la cadena imperialista porque había un gran nivel político en los sindicatos y los movimientos sociales, ninguna organización como la Central Obrera Boliviana, en América lanzó la Tesis de Pulacayo, donde se proclama el socialismo de las clases oprimidas”, manifestó.
Para el investigar cubano  Froilán Gonzalez, el Che era un hombre de paz, ya que entre las primeras literaturas que él tuvo, fue a Gandi el indio, que mantuvo la lucha pacífica para obtener la independencia de la India.
“Era un admirador de Gandi y decía que la guerra era algo triste, que no se debía ir a ella, solo cuando todos los caminos estuvieran cerrados a otra alternativa”, dijo.
Destacó que no hubo ni un caso de un soldado boliviano que fuera maltratado por los guerrilleros o sea asesinado cuando era tomado como prisionero.
“En su diario el Che, cerca de la zona de Cara-guatarenda, él observa y escribe que pasa un camión con soldaditos envueltos en una frazada y no tuvo coraje de preparar una emboscada. Ahí ve la diferencia y el sentimiento, no hay un solo familiar de los soldados que pueda decir, mi pariente mi familia fue matado por la guerrilla”, dijo Gonzalez.

 

TEXTO: Boris Góngora
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 225 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Wisin recibe reconocimiento en los premi…

Wisin recibe reconocimiento en los premios ‘La Musa’

El reguetonero puertorriqueño Wisin recibirá el galardón Triunfador durante la quinta edición de los premios...

Mexicano inventó un brasier que logra de…

Mexicano inventó un brasier que logra detectar el cáncer de mama

El joven mexicano, Julián Ríos ha inventado un brasier que detecta el cáncer de mama...

Condorito vuela del papel al cine para s…

Condorito vuela del papel al cine para salvar al mundo… y a su suegra

El amor por Yayita llevará a Condorito a tratar de salvar a su suegra Tremebunda...