Santa Cruz de la Sierra

Santa Cruz de la Sierra está al límite Municipios vecinos tienen un crecimiento de hasta un 6%

crecimiento. Warnes es uno de los municipios que tiene una tasa alta de crecimiento en el departamento de Santa Cruz. crecimiento. Warnes es uno de los municipios que tiene una tasa alta de crecimiento en el departamento de Santa Cruz.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Los municipios aledaños a Santa Cruz de la Sierra sobre todo La Guardia y Warnes, presentan una tasa de crecimiento superior al 6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El municipio cruceño por el contrario no presenta un gran crecimiento porque ya ha llegado a su límite de expansión, según las autoridades.

Por otro lado, los municipios que muestran este crecimiento alejados de Santa Cruz de la Sierra son San José de Chiquitos, con el 5,06%, Ascención de Guarayos 4.2% y Yapacaní con el 4,2% en su tasa anual. 

Fernando Prado Salmón, del Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (Cedure), señaló que hasta hace algunos años el crecimiento de Santa Cruz estaba centrado en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, ya que era este el municipio que atraía la inversión.

Señaló que este fenómeno particular se debe a que el municipio es muy pequeño en la parte cercana a la carretera.

“El municipio ha llegado a sus límites, al norte ya está al límite con Warnes, el río Piraí le ha impedido crecer hacia ese lado, en La Guardia termina el municipio en el kilómetro 9 y hacia el sur está con Cabezas”, dijo.

Indicó que a Santa Cruz de la Sierra se le ha acabado el territorio urbanizable y además el costo de la tierra se ha hecho muy alto.  

Manifestó que la tasa de crecimiento de Santa Cruz de la Sierra ya no incide en el municipio sino en la tasa de crecimiento de Warnes, de La Guardia, de Cotoca e incluso de El Torno. 

“Por eso cuando uno ve y dice la tasa de crecimiento de Santa Cruz es bajísima, de país desarrollado que ya no tiene más población, sin embargo los municipios aledaños tienen altísima tasa, pero lo que se está generando son ciudades dormitorio”, manifestó.

Resaltó que la gente está yendo a vivir a la ciudad dormitorio, pero está trabajando en Santa Cruz, ya que vende en La Ramada, en Los Pozos, trabaja en Santa Cruz porque es mayormente donde están concentrados los recursos. 

Señaló que Warnes es un caso especial, ya que también tiene una actividad importante, que en parte la población que está yendo a vivir a Warnes igual está viniendo a trabajar, mientras que La Guardia está creciendo de puras viviendas.

“Se está dando que hay municipios que crecen con tasas altísimas y lo que está generando es ciudades dormitorio”, dijo.

Así también, manifestó que se está generando el tráfico pendular, en el que la gente que vive a 20 kilómetros va y viene a un costo enorme y genera tráfico. 

“Todo el caos que hay en el transporte es porque hemos generado una demanda enorme en el transporte”, señaló Prado. 

 

 Boris Góngora

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 70 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Perú confirmó su presencia Ultiman detal…

Perú confirmó su presencia Ultiman detalles del foro de Exportadores de Gas

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, confirmó ayer domingo el arribo del presidente de...

Carlos Vives entra al Salón de Fama de C…

Carlos Vives entra al Salón de Fama de Compositores Latinos

El español Camilo Sesto, el colombiano Carlos Vives, los mexicanos Ana Gabriel y Martín Urieta...

Taylor Swift estrena "Gorgeous…

Taylor Swift estrena "Gorgeous" y sus fans se empeñan en saber para quién es

Taylor Swift lanzó "Gorgeous", tercer sencillo de su próximo trabajo musical, "Reputation". Si el primer sencillo...