Santa Cruz de la Sierra

Universidades firman acuerdo : Docentes acosadores no podrán volver a las aulas

acoso. Buscan sanciones drásticas para docentes universitarios que ejercen acoso. acoso. Buscan sanciones drásticas para docentes universitarios que ejercen acoso.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Desde la expulsión de las universidades hasta sentar el precedente para que no vuelvan a dictar clases. Esas son las sanciones que se proyectan para docentes que incurran en toda forma de violencia de género y acoso sexual en el ámbito universitario.
Ayer, la Universidad Católica San Pablo, Domingo Savio, Universidad Ecológica, NUR, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Universidad Cristiana de Bolivia (Ucebol), Universidad Aquino de Bolivia (Udabol), Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI), Universidad Evangélica Boliviana (UEB), Universidad Nacional del Oriente (UNO), Universidad Franz Tamayo (Unifranz), Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) y la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa) firmaron un acuerdo en contra del mal que aqueja a las casas de estudios superiores.
Lorena Zambrana, vicepresidenta del directorio del Observatorio, manifestó que el compromiso promueve la elaboración de reglamentos internos en contra de la violencia de género y todo tipo de acoso en las universidades que no lo poseen y así también refuerza el mismo en aquellas que ya cuentan con uno.
“Universidades como la Utepsa, UPSA, NUR, tienen ya su reglamento y otras están en pleno diseño, es el caso de la Domingo Savio. Otras lo tenían pero no lo habían adaptado, este movimiento busca que se implementen”, aseveró.
Entretanto, Zambrana identificó la falta de denuncias por acoso como consecuencia de que no existan reglamentos que desencadenan en un castigo ejemplarizador. Se prevé como una de las sanciones el retiro inmediato del docente en cuestión.
Por su parte, Carmelita Limpias, rectora de la UNE, consideró que el tema de los acosos en diferentes niveles es un problema de cada día en las universidades y que en el caso específico de esa casa de estudios superiores, trabaja en perfeccionar su reglamento, pero que ante estas particularidades se activa el Consejo Disciplinario que evalúa el caso.
A su turno, Antonio Carvalho, rector de la Utepsa, manifestó que la incursión del observatorio busca implementar políticas departamentales y nacionales que establezcan penas drásticas para los que hacen uso del acoso.
“Incluso buscamos penas pecuniarias para que el acosador no siga ejerciendo”, afirmó la autoridad.

 

TEXTO: mabel pericon
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 140 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Las transparencias en el vestido de Hall…

Las transparencias en el vestido de Halle Berry dejaron ver que ¡no llevaba ropa interior

Si lo tienes… ¡para qué esconderlo! Al parecer así piensa Halle Berry, quien volvió a...

Michelle Obama celebra su cumpleaños 54 …

Michelle Obama celebra su cumpleaños 54 en este sexy bikini blanco

Parece que el verano llegó temprano para Michelle Obama. Mientras muchas personas se congelan alrededor...

Quería un cuerpo de “ensueño”, se realiz…

Quería un cuerpo de “ensueño”, se realizó 101 operaciones… y murió (Fotos)

Esta chica llamada Kristyna Martelli tuvo un final trágico gracias a su obsesión a las...