Santa Cruz de la Sierra

En gobierno de García Meza: Señalan que Santa Cruz se alzó primero a la dictadura

democracia. Con la posesión de Hernán Siles Zuazo como presidente constitucional se pudo consolidar la vuelta a la democracia. democracia. Con la posesión de Hernán Siles Zuazo como presidente constitucional se pudo consolidar la vuelta a la democracia.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Hace 35 años, tras una época de gobiernos dictatoriales, Bolivia recuperó la democracia, siendo hasta la fecha el período más largo de ese sistema de gobierno.
 El 10 de octubre de 1982 el general Guido Vildoso Calderón entregó la Presidencia de la República, al electo candidato de Unidad Democrática y Popular (UDP), Hernán Siles Zuazo, tras un descontento del sistema civil militar que pregonaba en ese periodo.
Rolando Aróstegui Quiroga, dirigente fundador del MIR y exprefecto del departamento, indicó que Santa Cruz jugó un papel importante en el retorno a la democracia de Bolivia, puesto que aquí había nacido el germen de la trasformación por el desencanto de los gobiernos militares que no daban solución a los problemas del país. 
“Estábamos equivocados de que las armas eran las que resolvían el problema de Bolivia. En 1974 empezamos a tomar contacto con militares que pensaban igual que nosotros, de que los militares debían irse a los cuarteles y los civiles a gobernar. Eran pocos los que pensaban, pero ahí estaban Gary Prado, Mario Oxa Bustos, Chanca López, quienes se jugaron el todo por el todo para buscar el tránsito a la democracia”, dijo Aróstegui.
Según Aróstegui, la caída de García Meza nació en Santa Cruz el 4 de agosto de 1981 ya que a la cabeza del general Alberto Natusch Busch y el general Lucio Añez se empezó el levantamiento civil militar.
Relató que el levantamiento civil militar en Santa Cruz consistió en la toma de la Alcaldía y Prefectura, las dos instituciones más representativas y solo se cerraron las otras instituciones estatales.
“Fue un acto de fuerza ordenado. Llegaron militares y civiles, yo vine con los Rangers de Montero y todos los cuerpos militares de Santa Cruz estaban de acuerdo. De Roboré y Camiri vinieron tropas a Santa Cruz a hacer un acto de fuerza para que se vaya García Meza”, señaló Aróstegui.
Manifestó que tras levantarse Santa Cruz, se tomó Beni y Pando y finalmente Tarija, en tanto Cochabamba quedaba en statu quo y el gobierno que decidió en ese momento atacar Santa Cruz, no pudo atacar.
“Hubo un momento de tensión en la correlación de fuerzas. Los militares querían saber en un momento dado si iba haber o no enfrentamiento y como entre bueyes no hay cornada, los gobernantes dijeron nos vamos tranquilos, pero no nos persiguen. Nadie le siguió a García Meza, ingresando a la reserva activa y Arce Gómez era comandante del colegio militar”, indicó.
Manifestó que hubo un proceso que se fue radicalizando y los militares se dieron cuenta que podía haber un motín grande civil, si no se entregaba el poder rápido.
“Ya no había tiempo de hacer elecciones. El general Vildoso dijo: entregamos el poder y los posesionamos. Era un problema que veía que se venía, ya que no era problema de militares y civiles, era problema de la sociedad. Iba a ser destruido el Ejército”, manifestó.
Destacó que el proceso inicial para que García Meza deje el poder fue el levantamiento de Santa Cruz. 
Así también remarcó que entre los civiles que apoyaron el alzamiento militar estaba su persona.  “No estábamos adelante, pero ayudamos a los militares”, dijo.

 

TEXTO: bORIS gÓNGORA
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 237 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Cristian Castro: No soy gay

Cristian Castro: No soy gay

Cristian Castro ha dicho que no, que no es gay. El intérprete de “Azul” ha...

AC Milán en problemas a punto de salir d…

AC Milán en problemas a punto de salir de la UEFA

Los problemas del AC Milán no sólo están en el campo de juego. El equipo...

Gabriel Herbas asume como miembro del di…

Gabriel Herbas asume como miembro del directorio BCB

El exContralor General del Estado y diputado del MAS, Gabriel Herbas Camacho, fue posesionado como...