Santa Cruz de la Sierra

Hay 40 mil toneladas de excedente -Prevén $us 150 MM por la exportación de carne

fegasacruz. Oscar Ciro Pereira adelantó que el primer envío de carne a China se concretará en julio. fegasacruz. Oscar Ciro Pereira adelantó que el primer envío de carne a China se concretará en julio.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Al rededor de 150 millones de dólares percibirá el país por la exportación de carne excedentaria, que alcanza las 40 mil toneladas, afirmó Oscar Ciro Pereira, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz  (Fegsacruz), a tiempo de celebrar la firma del acuerdo que realizó el canciller Diego Pary con autoridades Chinas para el envío del producto hacia ese país.
En ese marco, se estima que cada tonelada de carne boliviana que salga del territorio costará alrededor de 3.750 dólares.
Fegasacruz informó que tras la firma del acuerdo de exportación, se tiene previsto que el primer envío se concrete en julio de este año.  
“Cuando la misión china se fue de Santa Cruz ya se había consensuado un protocolo de comercialización. La misión oficial que ahora está en China fue para firmar el acuerdo de forma definitiva para que comencemos a negociar la venta de carne. De acuerdo a lo programado, teníamos un objetivo, que era enviar la primera embarcación de carne tanto a Rusia como a China en julio,  pero ya China se adelantó así que esto ya es un hecho”, dijo el representante del sector.
Entretanto, Pereira aguarda que con el viaje del presidente del Estado, Evo Morales a Rusia en junio próximo, concrete la firma para la comercialización de carne también con ese país.
Ante este panorama, sostuvo que los ganaderos están preparados para asumir el reto de las exportaciones y agradeció la “buena voluntad” de las autoridades nacionales por abrir mercados para el sector cárnico.
“Se abren los mercados internacionales, se posiciona nuestro producto y vendrán otros países”, dijo el productor.
Anunció que Chile y San Salvador son otros dos países que manifestaron su interés en la carne nacional y con quienes aún se avanza en el proceso de promoción del producto.
DATOS
El 2018 el sector ganadero creció en 2%, prevén superar ese crecimiento alcanzando el 5% hasta el 2030. Además de incrementar las cabezas de ganado de 10 millones a 17 millones.  El jueves, Bolivia y la República Popular China suscribieron el protocolo de requisitos sanitarios para la exportación de carne bovina. El documento fue rubricado por el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary y el ministro de la Administración General de Aduanas de China, Ni Yuefeng.

 

 

MABEL PERICON

Visto 143 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Durante la gestión del coronel Igor Ilic…

Durante la gestión del coronel Igor Ilich Echegaray Hechos delictivos disminuyeron un 15% en Santa Cruz en 4 meses

Cumplidos los primeros cuatro meses de su gestión como comandante Departamental de la Policía, el...

Expobol 2019 En EEUU se realizará feria…

Expobol 2019  En EEUU se realizará feria de empresarios bolivianos

La segunda versión de la Feria Exposición Boliviana ExpoBol-USA 2019, se proyecta como un escenario...

Recolectados en Santa Cruz Fundare expo…

Recolectados en Santa Cruz  Fundare exporta 21 t. de RAEEs a EEUU cada año

21 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE), al año, son exportadas por Fundare (Fundación...