Santa Cruz de la Sierra

En Santa Cruz Uno de cada 5 trabajadores tiene problemas mentales

alerta. En lo que va del año, en el departamento de Santa Cruz se registraron 12 mil consultas de salud mental y trastornos neurológicos. alerta. En lo que va del año, en el departamento de Santa Cruz se registraron 12 mil consultas de salud mental y trastornos neurológicos.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

En santa Cruz, una de cada cinco personas desarrolla problemas de salud mental, producido por el trabajo. En lo que va del año, se registraron 12 mil consultas de salud mental y trastornos neurológicos, de las cuales el 50% son trastornos de ansiedad y el 10% son problemas de depresión, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) a tiempo de conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental a través de un taller de socialización e integración laboral a sus funcionarios.

 Iracema Justiniano, responsable del Programa de Salud Mental, llamó a la reflexión a las instituciones del departamento tomando en cuenta que la depresión y la ansiedad son “trastornos mentales comunes” pero que generan un impacto en la capacidad productiva de los trabajadores.

En ese marco, este año el Sedes, priorizando las actividades de prevención bajo el lema ‘Salud Mental en el trabajo’, busca incentivar a los empleadores y gerentes de las empresas a que tomen iniciativas promoviendo la salud mental y apoyando a sus empleados que tienen trastornos mentales. 

CAUSAS

Un entorno de trabajo negativo, contribuye al desarrollo de problemas de salud física, mental, lo que además puede aumentar el uso nocivo de diferentes sustancias y alcohol, precisó Justiniano. 

La depresión se caracteriza por una profunda y permanente tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida del apetito e interés por todo, disminución de las funciones psíquicas y de igual forma incapacidad de llevar a cabo actividades cotidianas.

Un episodio de depresión presenta síntomas cognitivos, por ejemplo en lo laboral, la dificultad en la concentración, falta de toma de decisiones, le cuesta mucho recordar y está sujeto a cometer errores fácilmente en el trabajo.

“Si estos síntomas de depresión permanecen en la persona por más de dos semanas, esta debe buscar ayuda psicológica porque este problema tiene cura si se tratada a tiempo” precisó la autoridad. 

 

mabel pericon 

Visto 63 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Perú confirmó su presencia Ultiman detal…

Perú confirmó su presencia Ultiman detalles del foro de Exportadores de Gas

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, confirmó ayer domingo el arribo del presidente de...

Carlos Vives entra al Salón de Fama de C…

Carlos Vives entra al Salón de Fama de Compositores Latinos

El español Camilo Sesto, el colombiano Carlos Vives, los mexicanos Ana Gabriel y Martín Urieta...

Taylor Swift estrena "Gorgeous…

Taylor Swift estrena "Gorgeous" y sus fans se empeñan en saber para quién es

Taylor Swift lanzó "Gorgeous", tercer sencillo de su próximo trabajo musical, "Reputation". Si el primer sencillo...