Santa Cruz de la Sierra

En Santa Cruz Uno de cada 5 trabajadores tiene problemas mentales

alerta. En lo que va del año, en el departamento de Santa Cruz se registraron 12 mil consultas de salud mental y trastornos neurológicos. alerta. En lo que va del año, en el departamento de Santa Cruz se registraron 12 mil consultas de salud mental y trastornos neurológicos.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

En santa Cruz, una de cada cinco personas desarrolla problemas de salud mental, producido por el trabajo. En lo que va del año, se registraron 12 mil consultas de salud mental y trastornos neurológicos, de las cuales el 50% son trastornos de ansiedad y el 10% son problemas de depresión, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) a tiempo de conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental a través de un taller de socialización e integración laboral a sus funcionarios.

 Iracema Justiniano, responsable del Programa de Salud Mental, llamó a la reflexión a las instituciones del departamento tomando en cuenta que la depresión y la ansiedad son “trastornos mentales comunes” pero que generan un impacto en la capacidad productiva de los trabajadores.

En ese marco, este año el Sedes, priorizando las actividades de prevención bajo el lema ‘Salud Mental en el trabajo’, busca incentivar a los empleadores y gerentes de las empresas a que tomen iniciativas promoviendo la salud mental y apoyando a sus empleados que tienen trastornos mentales. 

CAUSAS

Un entorno de trabajo negativo, contribuye al desarrollo de problemas de salud física, mental, lo que además puede aumentar el uso nocivo de diferentes sustancias y alcohol, precisó Justiniano. 

La depresión se caracteriza por una profunda y permanente tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida del apetito e interés por todo, disminución de las funciones psíquicas y de igual forma incapacidad de llevar a cabo actividades cotidianas.

Un episodio de depresión presenta síntomas cognitivos, por ejemplo en lo laboral, la dificultad en la concentración, falta de toma de decisiones, le cuesta mucho recordar y está sujeto a cometer errores fácilmente en el trabajo.

“Si estos síntomas de depresión permanecen en la persona por más de dos semanas, esta debe buscar ayuda psicológica porque este problema tiene cura si se tratada a tiempo” precisó la autoridad. 

 

mabel pericon 

Visto 146 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Las transparencias en el vestido de Hall…

Las transparencias en el vestido de Halle Berry dejaron ver que ¡no llevaba ropa interior

Si lo tienes… ¡para qué esconderlo! Al parecer así piensa Halle Berry, quien volvió a...

Michelle Obama celebra su cumpleaños 54 …

Michelle Obama celebra su cumpleaños 54 en este sexy bikini blanco

Parece que el verano llegó temprano para Michelle Obama. Mientras muchas personas se congelan alrededor...

Quería un cuerpo de “ensueño”, se realiz…

Quería un cuerpo de “ensueño”, se realizó 101 operaciones… y murió (Fotos)

Esta chica llamada Kristyna Martelli tuvo un final trágico gracias a su obsesión a las...