Santa Cruz de la Sierra

España Declaran independencia de Cataluña y la suspenden

enfrentados. El presidente Rajoy advirtió a Puigdemont que procesarán a quien intente seguir con la actitud independentista. enfrentados. El presidente Rajoy advirtió a Puigdemont que procesarán a quien intente seguir con la actitud independentista.

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, se presentó ante el parlamento regional por primera vez desde el referendo ilegal del 1 de octubre. En su discurso aseguró que la consulta otorgó el mandato para que “Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república” pero propone suspenderlo para buscar un proceso de diálogo en el que Europa esté involucrada.

A estas declaraciones el Gobierno español consideró que es inadmisible “hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita”, en alusión al discurso del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlamento regional.

Fuentes del Gobierno aseguraron que no se puede aceptar dar validez a la ley catalana del referéndum, que está suspendida por el Tribunal Constitucional de España, y tampoco se puede dar como válido el supuesto recuento de un referéndum “fraudulento e ilegal” que se celebró el pasado 1 de octubre.

“Ni mucho menos” dar por sentado que los catalanes han dicho que quieren independencia, agregaron las fuentes, que insistieron en que no es admisible “hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita”.

Por otro lado, la oposición en el parlamento catalán dice que la declaración del presidente Carles Puigdemont de que tiene un mandato para declarar la independencia de España “es un golpe” y no tiene apoyo en Europa.

Inés Arrimadas, del partido Ciudadanos, dice que la mayoría de los catalanes se sienten catalanes, españoles y europeos y no permitirán que los funcionarios regionales les “rompan el corazón”. 

Puigdemont dice que el resultado del referendo del 1 de octubre le dio mandato para declarar la independencia de la región, pero propone esperar “unas semanas” para alentar el diálogo. 

En su discurso ante el parlamento, Puigdemont criticó duramente la respuesta del gobierno español al referendo, pero dijo que los catalanes no tienen nada contra España o los españoles y que quieren entenderse mejor. 

El presidente de Cataluña declaró la independencia de esta región española, aunque suspendió sus efectos durante varias semanas para abrir un proceso de diálogo.

Se espera que en las próximas horas comparezca algún miembro del Gobierno español tras la intervención de Puigdemont, que dijo asumir el “mandato del pueblo” para que “Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”.

Seguidamente, Puigdemont propuso “suspender los efectos de la declaración de independencia” para abrir la puerta al diálogo.

Durante su discurso, en el que alternó el español y el catalán, el presidente regional evitó optar por la vía más directa a la independencia, en un intento de “desescalar la tensión”, un “gesto de generosidad y responsabilidad” -dijo- con el que espera “abrir un tiempo de diálogo con el Estado español”.

La intervención del presidente catalán en el Parlamento regional suscitó una gran expectación y miles de independentistas se congregaron en las inmediaciones de la sede parlamentaria en medio de fuertes medidas de seguridad. 

 

agencia

Visto 187 veces

Últimas Noticias

Prev Next

América blanca

Las silenciosas calles de Massachusetts se ordenan mediante una sucesión de casas familiares que parecen...

Cuidar a nuestra gente

Pasó la campaña de vacunación canina en el municipio de Santa Cruz de la Sierra...

Sus obras son apreciadas por los turista…

Sus obras son apreciadas por los turistas-Los artesanos solicitan nuevo espacio para exhibir productos

Artesanos quienes a través de sus obras buscan conservar la cultura cruceña, solicitan nuevos espacios...