Santa Cruz de la Sierra

En Bolivia Emprendedoras generan más de tres mil empleos

emprendedoras. Las mujeres siempre se las ingenian para llevar el sustento a sus familias. emprendedoras. Las mujeres siempre se las ingenian para llevar el sustento a sus familias.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Desde tiempos inmemoriales, el pilar del hogar ha sido la mujer, quien es la encargada del cuidado de los hijos, del esposo y de la administración de la casa. Hoy en día, estas habilidades han salido más allá, ya que en la actualidad es una base importante de la economía de los países. Son cientos las mujeres emprendedoras que no solo sustentan solas su hogar, sino que también han empezado a generar empleos a través de microempresas que han ido creando desde sus hogares. 

Según la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (Camebol), conformada por 350 féminas, el número de empleados directos supera los tres mil, mientras que el de indirectos dobla la cifra.

Hoy, en el Día de la Mujer Boliviana, destacamos la labor de estas emprendedoras, que buscando mejores días para su familia han logrado abrir espacios laborales en al menos 15 sectores económicos entre los que destacan el rubro de alimentos y gastronomía, comercio, comunicación y márketing, hotelería y turismo, entre otros, han alcanzado una autonomía económica que ha potenciado la cooperación e integración de todas ellas, quienes ven la necesidad de fortalecer y fomentar su productividad.

La presidenta de Camebol, Silvia Quevedo, señaló que existe un fenómeno mundial, al que Bolivia no está ajena, en el que se está dando todas las herramientas y oportunidades para que la mujer acceda a un mercado productivo. 

“Hoy en día la mujer tiene más opciones para arrancar con sus emprendimientos, ya que existen créditos y apoyo por parte de las autoridades o instituciones con cursos y capacitaciones, que luego impulsan a las mujeres a ir generando de a poco sus propios ingresos económicos”, apuntó. 

Resaltó que una mujer económicamente autónoma tiene mayores herramientas de poder crecer con su negocio, incluso cuando existan épocas de crisis. 

“La mujer aprende a manejar y dosificar el dinero en la casa. Cuando no hay, nos vemos en la necesidad de recortar gastos y ajustarnos, por eso es que ahora, una vez teniendo su empresa, nosotras somos capaces de seguir para adelante aun cuando haya crisis, porque aplicamos lo que conocemos y dosificamos nuestros ingresos para generar aún más”, apuntó.

De igual forma, señaló que dentro de la cámara existen  empresas que se crearon por necesidad que generalmente la misma dueña es la que genera su negocio.

“Dentro de Camebol hay muchas empresarias que a la vez son trabajadoras, ellas son dueñas de su mano de obra en su actividad, hay al menos un 60% de esta clase. Las otras empresarias que están en el rango de las mypes dan trabajo a cinco e incluso diez empleados, y las medianas generan de 10 a 40 empleos y existen unas cinco empresas grandes que generan mayor empleo”, dijo.

Entre estas últimas están la propietaria de la empresa de ropa deportiva Patra, la dueña del Cáterin X-libra, la del restaurante ‘Y se llama Perú’, entre otras, quienes tienen más de 50 empleados.

Mónica Loza, vicepresideta de esta institución, señaló que como Camebol se busca la igualdad y el reconocimiento en el ámbito económico para la mujer, pues desde siempre las mujeres son quienes mueven la economía, aunque no sea directamente.

“La mujer es quien mueve el dinero no solo en el país, sino en el mundo. ¿Quién va al mercado?, ¿quién vende en los mercados?, ¿a quién vemos vendiendo rosas, dulces, flores, globos en plazas, parques o hasta estadios?, ¿quién es la que compra los útiles o la ropa del hogar? En todas, la respuesta es la mujer, y ahora somos quienes además generamos empleo. Por eso es que buscamos que las mujeres vean lo valiosas que son y que se empoderen de sí mismas”, concluyó. 

Visto 98 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Las transparencias en el vestido de Hall…

Las transparencias en el vestido de Halle Berry dejaron ver que ¡no llevaba ropa interior

Si lo tienes… ¡para qué esconderlo! Al parecer así piensa Halle Berry, quien volvió a...

Michelle Obama celebra su cumpleaños 54 …

Michelle Obama celebra su cumpleaños 54 en este sexy bikini blanco

Parece que el verano llegó temprano para Michelle Obama. Mientras muchas personas se congelan alrededor...

Quería un cuerpo de “ensueño”, se realiz…

Quería un cuerpo de “ensueño”, se realizó 101 operaciones… y murió (Fotos)

Esta chica llamada Kristyna Martelli tuvo un final trágico gracias a su obsesión a las...