Santa Cruz de la Sierra

Por una disposición del SIN Emergencia: constructores temen desempleo sectorial

rechazo. El sector anunció que elaborará un documento alternativo hasta el 30 de mayo para que sea considerado. rechazo. El sector anunció que elaborará un documento alternativo hasta el 30 de mayo para que sea considerado.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El sector constructor del país se encuentra en emergencia. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) busca la aplicación de una resolución emitida hace más de un año, pero los constructores afirman que generará desempleo y que los costos incrementarán, por lo que “cerraron filas” y analizan medidas para que se deje sin efecto la nueva normativa, informó  Valerio Ayaviri, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Construcción de Bolivia.

Por su parte, el SIN reiteró la invitación al diálogo al sector de la construcción, para escuchar sus sugerencias técnicas sobre la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 101800000036, tras su inasistencia a la reunión programada para el viernes.

Sin embargo, representantes de las instituciones gremiales de trabajadores, empresarios y profesionales que desarrollan su actividad en el sector de la construcción informaron que tras una reunión determinaron rechazar plenamente la Resolución, porque afectará a sus trabajadores y al desarrollo futuro de esta actividad.

“La disposición del ente tributario  amenaza con ejercer mayor presión fiscal a toda la cadena productiva de la construcción. Desempleo, encarecimiento de costos y desincentivo, podrían ser las graves consecuencias”, afirmó Ayaviri. 

Denunciaron que la RND Nº 101800000036, fue elaborada sin la participación de todos los actores que forman parte del sector de la construcción de Bolivia. En ese marco, la Cámara de Constructores de Bolivia (Caboco), Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Colegio de Arquitectos de Bolivia, la Cámara Departamental de la Construcción (Cadecocruz) y la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia firmaron una resolución el jueves en Cochabamba donde establecen la conformación de un Bloque de Unidad que tiene la tarea de elaborar una propuesta alternativa a la  Resolución del SIN, hasta el 30 de mayo del presente año, para que sea puesta a consideración de las autoridades nacionales. 

 

ENCUENTRO FRUSTRADO 

El 23 de abril este año, el SIN envió una invitación, para una reunión a las 14:30 del viernes 27 de abril, ninguna de las instancias convocadas acudió a la reunión, que debía realizarse en el Edificio Central del SIN, en la ciudad de La Paz. 

 

 

MABEL PERICON

Visto 189 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Según viceministroFinanciamiento para la…

Según viceministroFinanciamiento para la nueva cárcel garantizado

La construcción de un centro modelo en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en...

Colombia-Viuda de Pablo Escobar le respo…

Colombia-Viuda de Pablo Escobar le respondió a examante

Es la mujer que mejor conoció a Pablo Escobar y quien hoy carga la cruz...

¿Y si lo hubiese intentado?-

¿Y si lo hubiese intentado?-

A Yalitza Aparicio, la actriz que conocimos en la película “Roma”, la fama le sorprendió...