Santa Cruz de la Sierra

Democracia robusta

La democracia acaba de cumplir 35 años de manera ininterrumpida. Es un gran logro en el país, si consideramos que desde su creación estuvo signada por las revueltas y golpes de Estado, con la participación de civiles y militares.

Lo más importante es señalar que esa democracia está robustecida y la población entendió que es el mejor sistema de gobierno, imperfecto puede ser, pero es mejor que cualquier otro. 

Esa democracia jamás estuvo en peligro, a pesar de los conflictos políticos y la desazón de la población contra una determinada clase política que no supo dar lectura cabal a lo que se quería y lo trasmitían con los escuálidos apoyos electorales que se daba a quienes entraban de gobernantes. Las necesidades insatisfechas promovieron que se busque otra ideología para que se gobierne y lo hicieron de manera masiva y con ello también se proyectaba una nueva democracia, dejando de lado la pactada para dar paso a la participativa. 

Se crearon nuevas instituciones del Estado que dejan en manos del soberano la decisión de ratificar o revocar a sus mandantes. Fue un gran logro para robustecer la democracia. 

No se puede negar que la democracia no puede terminar con los males eternos, como la corrupción en las instituciones públicas, pero ni aún así se socavan los cimientos de la institucionalidad democrática y se debe señalar que en la voluntad de los ciudadanos está el bajar tales índices que algunas veces llegan a los picos más altos, pero otras bajan por acciones inmediatas que se toman.

Son 35 años y existen generaciones que solamente conocen este sistema de gobierno y en ellos se debe depositar la confianza para que las repliquen en las nuevas y futuras generaciones, con el propósito de que la democracia sea por siempre. 

Fue un buen día para festejar.

Visto 283 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Retenidos en el Polígono 7 Tribunal recl…

El miembro del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, Alberto Acosta, aseguró ayer...

Por impuestos Empresa ‘Bolivia-China’ de…

Por impuestos Empresa ‘Bolivia-China’ debe Bs 7 mil millones

La deuda con impuestos de la empresa ‘Bolivia China Oriente Petróleo & Gas S.R.L.’ supera...

Los conceptos que nos faltan (I)

A diferencia de los pájaros, los seres humanos vuelan con raíces. Parte de las raíces...