Santa Cruz de la Sierra

Salvatierra acusa a Mesa de pedir inmunidad para militares de EEUU en 2003

Adriana Salvatierra mostrando documentos en la Cámara de Senadores. Adriana Salvatierra mostrando documentos en la Cámara de Senadores. foto: Internet

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, que el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, envió en diciembre de 2003 una carta al entonces Congreso Nacional en la que pidió otorgar inmunidad a los militares y ciudadanos de ese país que habrían cometido delitos de lesa humanidad.

La legisladora presentó fotocopias de documentos y notas de esa fecha, cuando supuestamente se firmó la solicitud.

Manifestó que en mayo de 2003 los gobiernos de Bolivia y EEUU firmaron un convenio de inmunidad que tenía la finalidad de poner en marcha un mecanismo destinado a blindar de responsabilidades penales a funcionarios estadounidenses que atenten contra el marco normativo del país, por el cual no hubiera podido entregar a ningún militar a la Corte Penal Internacional (CPI).

"Aquí tenemos respaldado por una nota de prensa, la solicitud dirigida al entonces presidente del Congreso Nacional, Hormando Vaca Diez, firmada por el mismo Carlos Mesa y solicita se considere la ratificación del convenio entre Estados Unidos y Bolivia sobre la entrega de personas a la Corte Penal Internacional", expresó Salvatierra, quien también publicó los documentos en su cuenta de Twitter.

La pasada semana, Mesa en una rueda de prensa negó que en su Gobierno se hubiera aprobado alguna ley de protección a los militares estadounidenses.

"Recordarle si usted no lo sabe, en mi gobierno jamás se aprobó ninguna inmunidad para los militares de Estados Unidos, nunca se aprobó ninguna ley", señaló.

Salvatierra ratificó que Mesa "le miente al país diciendo que no solicitó la aprobación de este convenio que ratificaba la inmunidad e impunidad para militares de Estados Unidos en el país"; aunque reconoció que quienes se resistieron a la ratificación del convenio fueron los partidos opositores al Gobierno de esa época.

Además aseguró que "Carlos Mesa es un peligro para los derechos humanos y para la soberanía del país, es un hombre que tergiversa los acontecimientos históricos, pese a ser historiador y es un hombre que miente".

Redacción: Leo.com

Fuente: Noticiasfides

 

 

 

 

Visto 411 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Peligrosa costumbre

Peligrosa costumbre

El Ministerio de Salud estableció que siete de cada diez personas se automedican en el...

En Notre Dame-Sacerdotes oficiaron misa …

En Notre Dame-Sacerdotes oficiaron misa con cascos en la cabeza

La catedral parisina de Notre Dame albergó este sábado, aun con andamios tras el incendio...

Según conversaciones filtradas-Sergio Mo…

Según conversaciones filtradas-Sergio Moro promovió una campaña contra Lula da Silva

El juez a cargo del caso por corrupción que llevó a prisión al ex presidente...